Inicio León La Cátedra Almirante Bonifaz de la ULE incrementará su actividad en el...

La Cátedra Almirante Bonifaz de la ULE incrementará su actividad en el 2018

La comisión de seguimiento se ha reunido en la mañana de hoy para estudiar su programación y concretar el desarrollo de nuevas actuaciones.

La Sala Martín Sarmiento del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de hoy una reunión de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra ‘Almirante Bonifaz’, presidida por el Rector Juan Francisco García Marín, en la que ha participado su directora, Nuria González Rabanal, y el resto de integrantes de la comisión: Ana Isabel Álvarez, (Vicerrectora de Investigación de la ULE), el General Miguel Ángel Ballesteros, (Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa-IEEE), el Coronel Juan Mora Tebas (Analista principal del IEEE), Luis Torcal Ortega (General Jefe del mando de Artillería de Campaña), y Javier Álvarez-Campana (Coronel subdelegado de Defensa en León).

En la reunión se ha realizado balance del curso 2016-2017, en el que, entre otras actuaciones, se colaboró con varias ponencias en el curso de verano que realiza Red Eléctrica con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León y la Escuela de Ingenieros de Minas de la ULE. También se puso en marcha la biblioteca ‘Almirante Bonifaz’, ubicada en dependencias de la Biblioteca Central del campus de Vegazana, y se impartieron varias conferencias en el Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx), que trataron sobre la historia militar de León y sobre la seguridad en internet para las personas mayores.

CICLO TEMÁTICO DE CULTURA DE SEGURIDAD Y DEFENSA

De cara al curso 2017-2018, la comisión de la cátedra ha dado su aprobación a un programa de actividades que continuará con las llevadas a cabo el pasado ejercicio y al tiempo incrementará su presencia y actividad con nuevas iniciativas, entre las que destaca el proyecto de un ciclo temático universitario sobre ‘Cultura de Seguridad y Defensa’.

El ciclo contempla conferencias en los diferentes centros de la ULE, que abordarán temas de gran interés como la guerra biológica, los servicios secretos en la II Guerra Mundial, o la gestión de los desastres naturales y el trabajo que lleva a cabo la Unidad Militar de Emergencias (UME). A todo ello hay que añadir la posible organización de visitas a lugares como el Museo Daoiz y Velarde, la base Conde De Gazola o la Comandancia de la Guardia Civil en León.

Hay que recordar que la Cátedra ‘Almirante Bonifaz’ está dentro de la estructura de la ULE que se comprometió, en virtud del convenio marco firmado con el Ministerio de Defensa el 6 de julio de 2006, a desarrollar actividades docentes, de investigación y de divulgación en el ámbito de la Seguridad y Defensa. Aunque la oferta docente ya comenzó en el curso 2004-05, con un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de León.

La razón por la que estas instituciones decidieron crear la Cátedra Almirante Bonifaz fue la de poner de relieve la importancia de los temas sobre Seguridad y Defensa, de cara a la formación de los universitarios y futuros ciudadanos responsables.

De esta manera, la Cátedra Almirante Bonifaz establece una colaboración que permite el mejor cumplimiento y desarrollo de sus objetivos en el ámbito de la Seguridad y Defensa, mediante el desarrollo de los siguientes aspectos:

  • Intercambio de información y conocimientos con otras cátedras, institutos y grupos de investigación dedicados a estos temas.
  • Desarrollo de actividades de estudio e investigación de proyectos específicos mediante acuerdos concretos con otras instituciones.
  • Desarrollo de programas de formación específicos con validez académica para los estudiantes universitarios.
  • Organización de foros de encuentro entre académicos, estudiantes y toda persona interesada en estos temas que permitan el intercambio de conocimientos, experiencias e inquietudes.
  • Creación de sinergias con otros proyectos e iniciativas académicas e investigadoras como es el caso de las acciones Europeas Jean Monnet.