Inicio León El Ayuntamiento acondiciona el entorno del Albergue de Animales

El Ayuntamiento acondiciona el entorno del Albergue de Animales

El espacio liberado ampliará las instalaciones de la ‘perrera’ habilitando un nuevo espacio para gatos y una zona de esparcimiento para perros, con juegos reciclados.

Los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Participación Ciudadana y de Consumo y Salubridad –Ana Franco, Marta Mejías y Pedro Llamas, respectivamente- han visitado esta mañana las actuaciones de acondicionamiento realizadas en el entorno  de las instalaciones del Albergue Municipal de Animales. Las tres concejalías han colaborado en este proyecto de ampliación de las instalaciones, que permitirá habilitar nuevas zonas para los animales que acoge.

Ana Franco ha explicado que los trabajos se han centrado en la retirada de contenedores en desuso almacenados en dicho entorno. En concreto, 80 contendores metálicos que han sido vendidos como chatarra y por los que el Ayuntamiento ha obtenido 3.000 euros que, como ha puntualizado la concejala de Medio Ambiente, revertirán en mejoras en el entorno de la ‘perrera’ o en otros puntos de la ciudad. Asimismo, se han retirado otros veinte contenedores de vidrio. Además de los contenedores, también se han retirado aligustres y chopos que estaban en mal estado. Los trabajos se han realizado a lo largo de dos semanas.

Una de las zonas acondicionadas, frente a la entrada del albergue, se convertirá en una zona de esparcimiento para perros  en la que se instalarán juegos reciclados. Asimismo, en la parcela de la parte trasera se habilitará una instalación para gatos. En la actualidad, el Albergue Municipal para Animales, que tutela la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León (APAL), acoge a un centenar de perros y a una veintena de gatos.

Pedro Llamas ha añadido que el Ayuntamiento de León continuará colaborando con la Protectora de Animales para mantener las instalaciones del Albergue Municipal de Animales en las mejores condiciones.

Cabe recordar que el pasado verano ya se realizaron obras de mejora a través de la Escuela Municipal de Oficios (Brigada de Patrimonio) y con cargo a la partida de inversiones de la oficina de Salubridad Pública, que se materializaron en la remodelación de 14 boxes.

El  Ayuntamiento de León mantiene un convenio con la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León para la retirada de animales de la vía pública, su mantenimiento y cuidado así como la gestión de su cesión en adopción. El albergue municipal acoge perros y gatos de cualquier edad y raza, aunque los más pequeños son los que menos se abandonan. Los motivos de abandono más frecuentes son motivos económicos, camadas inesperadas y comportamiento del animal. Otras motivos son la pérdida de interés por el animal, fin de temporada de caza, cambio de domicilio, falta de tiempo y espacio, ingreso hospitalario o defunción, pérdida de empleo, alergias, nacimiento de un hijo y vacaciones.