Inicio León León salda una deuda con Diputación de 50.000 euros que contrajo hace...

León salda una deuda con Diputación de 50.000 euros que contrajo hace 20 años

La cuantía iba destinada a sufragar parte de la remodelación del Palacio de los Guzmanes.

El Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes el pago de 53.000 euros a la Diputación. Se trata de una partida que les debían desde hace 20 años, en concreto desde 1997, cuando ambas entidades firmaron un acuerdo para restaurar el palacio de los Guzmanes. Esta situación, de la que hay más ejemplos, es una muestra del caos económico en el que ha estado sumido el Consistorio leonés en las últimas dos décadas.

Al margen de esta partida curiosa, el Ayuntamiento también ha hecho efectivo el pago de los 2,4 millones de euros que adeudaba al consorcio del aeropuerto y que llevaban tiempo bloqueados por discrepancias administrativas. Hoy han aprobado en Pleno el acuerdo del pago. Un mero trámite para dar cuenta de esta decisión que ha estado rodeada de importantes controversias, tantas que el equipo de Gobierno llevaba meses tratando de saldar esta deuda pero se encontraba con los reparos de la intervención municipal que emitieron un informe contrario a esa orden de pago. Esta diferencia de criterios llevó al equipo de Gobierno a solicitar un informe externo a la intervención general de la Comunidad autónoma que avala los argumentos de la Alcaldía y considera que sí se puede realizar ese pago correspondiente a los años comprendidos entre 2008 y 2011. Todavía queda una parte de la deuda por saldar de los últimos tres años.

El Pleno también ha sacado adelante por unanimidad la nueva ordenanza de bicicletas. El Ayuntamiento trabaja ahora para empezar a implantarla. Se abre un plazo de un mes para comenzar a darle difusión y la primera de las actuaciones será habilitar un ciclocarril de bajada entre Eras de Renueva y la Plaza de Toros.

Aprovechando uno de los puntos del orden del día, Podemos ha pedido la creación de un consejo de prensa que determine criterios objetivos para el pago de publicidad institucional. Ahora, dicen, el reparto es arbitrario.

Previamente al Pleno, el equipo de Gobierno y Ciudadanos se han reunido en junta de gobierno. De esa cita ha salido adelante la aprobación de un nuevo plan para rehabilitar viviendas en varios barrios de León capital. La inversión final dependerá de cuantos inmuebles soliciten estas ayudas, pero la cuantía estimada ronda los 980.000 euros.