Inicio Cultura, sociedad y turismo Encuentran la espada original de Don Pelayo en una tienda de souvenirs...

Encuentran la espada original de Don Pelayo en una tienda de souvenirs de León

Del robo del siglo a la chapuza colosal: así recupera León la espada de Don Pelayo.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta y todos los leoneses, celebran este jueves, la recuperación de la espada original de Don Pelayo, tras cuatro robos.

La espada la ha encontrado un leonés que visitó la tienda de “souvenirs” este fin de semana. Este narra que visitó la tienda con sus familiares de Barcelona que vinieron a pasar las navidades con la familia. Tras ver muchas figuras de Belén, se percató de la enorme espada colgada en la pared, y preguntó a la dueña de la tienda el precio. Esta le contestó que no estaba en venta.

El leonés avisó a los agentes de la Policía Local, que le tramitaron con las brigadas de Patrimonio del Ayuntamiento de León para hacer la denuncia. Sus sospechas se fundamentaban por el nerviosismo de la dueña y su amago por que no se fijara en la espada.

Al lugar se personificaron la Policía Local y las brigadas de Patrimonio del Ayuntamiento de León, los cuales procedieron a la recogida de la espada como prueba.

La Policía Local detuvo a la dueña de la tienda de “souvenirs” y ha abierto una investigación para aclarar los hechos.

En las próximas semanas se prevé que el Museo de León reciba esta reliquia y pueda exponerla en sus galería.

Ya son cuatro las veces que las brigadas de Patrimonio del Ayuntamiento de León han procedido a devolver al monarca el arma con el que defiende Puerta Castillo: la entrada de la muralla conocida como Puerta Castillo. La primera vez

El actual arco se reconstruyó durante el siglo XVIII pero conserva parte de la estructura medieval, como demuestran varias inscripciones. El nombre de Arco de la Cárcel se debe a que en lo que hoy es el Archivo Histórico estuvo la antigua prisión de León.