Inicio León La lista de espera para operarse aumenta un mes

La lista de espera para operarse aumenta un mes

Los leoneses y las leonesas tienen en este momento que esperar un mes más para operarse que al inicio de la legislatura.

Hospital Universitario de León.

Esa es la denuncia que han hecho pública la procuradora autonómica del PSOE por León María José Díaz-Caneja, la secretaria de Sanidad en la Ejecutiva del PSL-PSOE, María Isabel Fernández Marassa, y el secretario general de Juventudes Socialistas de León (JSE-León), José Manuel Rubio, tras el análisis de los últimos datos sobre la evolución de las listas de espera quirúrgicas aportados por el Portal del Salud de la propia Junta de Castilla y León.

Según esta estadística, la demora media a la que tenían que hacer frente los pacientes leoneses ante una intervención era de 69 días (75 días en El Bierzo y 63 en el área de León) al inicio del segundo trimestre 2015.

En dos años y medio, se ha incrementado hasta los 95 días de media, es decir 26 días más. El aumento se produce sobre todo en El Bierzo, donde la demora se ha elevado hasta los 126 días, 51 días más que en 2015, mientras que en el hospital de León sólo se ha incrementado un día. Los datos también evidencian que la situación de la lista de espera quirúrgica en lugar de mejorar se agrava respecto a la legislatura anterior, ya que durante los cuatro años del mandato 2011-2015 la demora aumentó en 29 días, casi lo mismo que ahora lo ha hecho en dos años y medio.

Otro tanto ocurre con el número de pacientes inscritos en las listas de consultas de especialidades que, según los últimos datos, suman más de 30.000 en la provincia de León (20.077 en León y 10.027 en El Bierzo) y que se han incrementado en 10.350, es decir en más del 50% (55,4% en León y 46,7% en El Bierzo), ya que partía de 19.754 al inicio de la legislatura.

La parlamentaria autonómica del PSOE María José Díaz-Caneja también denunció que es “repugnante” que, ante esta situación, se mantengan cerradas la planta 12 en el edificio Princesa Sofía del hospital de León y la planta 3 en el Monte San Isidro, con un total de casi 60 camas inutilizadas. “No se puede jugar así con la salud de las personas”, dijo.

“No es de recibo que haya plantas enteras cerradas cuando nos encontramos con camas forma inmediata ante la saturación que atraviesan los hospitales de la provincia que próximamente esperan más pacientes ante la llegada del pico de la gripe”, afirmó Rubio.

La secretaria de Sanidad en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSL-PSOE, María Isabel Fernández Marassa, exigió mayor dotación de medios materiales y humanos y el refuerzo del servicio de urgencias hospitalarias. También advirtió de que el colapso del pasado invierno puede volver a repetirse por falta de planificación. “Se necesitan tres días para poner en marcha las plantas cerradas”, argumentó.