Inicio León Entregados los premios del I Concurso de Experiencia Educativa de Fomento a...

Entregados los premios del I Concurso de Experiencia Educativa de Fomento a la Interculturalidad a los colegios ‘Cervantes’ y ‘Ponce de León’

La entrega de premios se ha celebrado en el Teatro San Francisco, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Inmigrante que se conmemora hoy.

 La concejala de Familia y Servicios Sociales y presidenta del Consejo Municipal de Inmigración, Aurora Baza, y la subdelegada del Gobierno como responsable de inmigración en la provincia, Teresa Mata, han entregado esta mañana los premios del I Concurso de Experiencia Educativa de Fomento de la Interculturalidad, en un acto celebrado en el Teatro San Francisco. Este concurso, dirigido a los centros docentes del municipio está dotado con 2.000 euros y se enmarca en el proyecto ‘León, ciudad diversa’.  El objetivo es promover la interculturalidad y la diversidad de León en el marco de la igualdad de género. El premio de este certamen lo comparten los colegios ‘Ponce de León’ y ‘Cervantes’. La entrega ha tenido lugar hoy coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Inmigrante.

El acto comenzó con la lectura de un manifiesto por parte de una alumna y de un miembro del Consejo de Inmigración y finalizó con una representación teatral. Por la mañana han asistido más de 300 alumnos de los colegios Ponce de León, Cervantes, Leonés, Agustinos, Palomera, Padre Manjón y Anejas. Por la tarde lo harán el  Centro Municipal de Menores Gloria Fuertes, Simone de Beauvoir, ACCEM, Asociación Aurin, Asprona y Cruz Roja.

En dicho manifiesto, se ha destacado la “importancia de la educación como la clave para formar a las futuras generaciones en el compromiso de la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, añadiendo que “la importancia de educar en valores como la libertad, el respeto a los demás, el esfuerzo, la tolerancia y la convivencia son pilares por lo que debe apostar la sociedad leonesa”. Y a través del manifiesto han pedido:

  • Establecer una sociedad en igualdad de derechos y libertades.
  • Trabajar juntos con otras culturas para que sus derechos no sean vulnerados.
  • Luchar contra cualquier tipo de discriminación por motivos culturales, sociales  y religiosos.
  • Valorar el desarrollo de las capacidades de los seres humanos.
  • Defender una educación inclusiva de calidad para todos
  • Construir modelos sociales integradores y de responsabilidad compartida.
  • Fortalecer las capacidades pedagógicas y sociales  que ayuden a la integración de los migrantes.
  • Estimular  acciones para que en nuestra sociedad, las personas sean lo primero.
  • Garantizar las condiciones para que todas las personas se sientan respetadas y queridas.

Los proyectos premiados

El CEIP Cervantes presentó el proyecto ‘Cervantes: centro abierto’, un programa de actividades que se ha desarrollado a lo largo todo el año con la implicación de más de 90 alumnos, profesorado y familias, además de contar con la colaboración de Cruz Roja y la Asociación Valponasca. Los objetivos planteados son, entre otros, integrar al alumnado inmigrante en el sistema educativo, facilitando la integración escolar y social, construir una nueva cultura escolar bajo el principio de la diversidad, compensar desigualdades teniendo en cuenta la realidad multicultural, apoyar a familias del centro que presenten situación de vulnerabilidad y conseguir que los alumnos obtengan las herramientas comunicativas necesarias para un buen desenvolvimiento de la integración escolar y social. Las acciones se llevan a cabo a través de talleres, escuelas de padres/madres y del Plan de Convivencia del centro.

Por su parte, el CEIP Ponce de León presentó el proyecto ‘Somos uno’, una iniciativa en la que colabora el AMPA y que cuenta con la participación de 250 alumnos y 25 profesores. Los objetivos son entre otros evidenciar los peligros del etnocentrismo cultural, mostrar las ventajas del relativismo cultural para comprender ya aceptar otras culturas, ampliar el conocimiento de los escolares sobre diferentes países del mundo, reflexionar sobre los derechos humanos, fomentar comportamientos cívicos y solidarios y mejorar el entendimiento y la tolerancia entre los miembros de la comunidad educativa. Entre las actividades, charlas, tutoriales, exposiciones, recogida de material para enviar a países en vías de desarrollo.