Inicio Cine y espectáculos Concierto de Navidad de la Orquesta y Banda de Juventudes Musicales de...

Concierto de Navidad de la Orquesta y Banda de Juventudes Musicales de la ULE

Estrenarán obras del compositor David Rivas y la cita será mañana sábado en el Auditorio de León a las 20:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

La Orquesta y la Banda Juventudes Musicales (JJMM) de la Universidad de León (ULE) ofrecerán mañana sábado 16 de diciembre un Concierto de Navidad en el Auditorio Ciudad de León a partir de las 20:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Las formaciones musicales JJ MM son la Orquesta y la Banda Juventudes Musicales de la ULE y el Coro Angel Barja JJMM y su sección juvenil, y todas han sido protagonistas de diferentes actividades, como conciertos, grabaciones discográficas, varios montajes operísticos, y merecedoras de varios premios y galardones. En el concierto de mañana actuarán la Orquesta y la Banda Juventudes Musicales y la principal novedad de  este año es que estrenarán obras del compositor zamorano David Rivas Domínguez.   

La Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León, dirigida por Juan Luis García, estrenará obras de David Rivas Domínguez (A Winter Suite – Estampas para orquesta- Across the mountains- The last winter – The winter palace y The return) Además el repertorio incluye composiciones de Jean Sibelius y Leroy Anderson.   

La Banda Juventudes Musicales bajo la dirección de Luis Martínez García de Longoria, también estrenará obras de David Rivas como ‘La ruta del Cid’ y ‘Fantasía para banda’ además del concertino para tuba solista y banda sobre la composición ‘Barbarroja’ que interpretará el músico Manuel León Martín.

David Rivas nace en Toro (Zamora) en el año 1980. Inicia sus estudios musicales con el director Jesús de la Sota Calvo, para continuar su formación en los conservatorios de Valladolid, Zamora y Salamanca. Licenciado en Historia del Arte y en Historia y Ciencias de la Música, en 2006 aprueba la oposición a profesor de secundaria en la especialidad de música en Castilla y León, trabajo que ha desarrollado en Puebla de Sanabria, Zamora o actualmente en Toro. En su faceta como compositor, actividad que desarrolla de forma no académica, los últimos años han sido muy productivos y gratificantes. Alumno de Oscar Navarro, Antón García Abril, Andrés Álvarez o Juan Luis Roig entre otros, la presencia de David en el panorama nacional es cada vez más constante, gracias a su catálogo que supera ya las 100 composiciones y a las constantes colaboraciones con infinidad de bandas y agrupaciones de nuestra geografía. Rivas se hizo con el primer premio en 2017 del Concurso Nacional de marchas fúnebres de San Pedro del Pinatar con la pieza ‘Llanto por Cristo Muerto’.

El responsable de interpretar ‘Barbarroja’ será Manuel León Martín, integrante de la Banda Juventudes Musicales, quien inició sus estudios con la Tuba en la banda municipal de Astorga, con Ignasi Climent y Jose Vicente Serrano. Realizó estudios profesionales y superiores en Salamanca con Luis Miguel Jiménez y Jose Manuel Redondo, solista de la OSCYL y profesor del conservatorio superior de música de Salamanca. Posteriormente amplió sus conocimientos en la Hocshule fur musik de Weimar (Alemania) y la Hogeschool von musik de Rotterdam (Holanda), con Walter Hilgers y Hendrik-Jan Rennes respectivamente. En su carrera aglutina numerosos cursos y talleres de formación tubística con muchos de los grandes tubistas y pedagogos del panorama actual, Roger Bobo, Mel Culberston, Pablo Fernández y Sergio Finca entre otros muchos. En la actualidad ejerce como profesor de tuba y metal grave en las escuelas municipales de música de La Bañeza, Villarejo de Órbigo y Astorga.

Las invitaciones para el Concierto de Navidad de mañana pueden retirarse en las taquillas del Auditorio en horario de 16 a 20:30 horas hoy viernes y a partir de las 16 horas mañana sábado.