Inicio León Firmado el convenio para el fomento de la integración laboral de las...

Firmado el convenio para el fomento de la integración laboral de las personas con discapacidad

El citado acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad.

El convenio firmado esta mañana en León se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Uno de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.

El Ayuntamiento y los colectivos vulnerables

El Ayuntamiento trabaja de manera estable en la inserción laboral de los desempleados, con un trabajo específico para los colectivos más vulnerables. Actualmente, 116 personas con discapacidad están activas en la bolsa de empleo habiendo recibido información y orientación laboral.

Además, desde el Ayuntamiento, a través del Ildefe, se ofrecen servicios de formación y empleo como itinerarios personalizados a la medida que de las necesidades de cada persona demandante de empleo. Se está desarrollando en estos momentos dos proyectos pilotos para colectivos vulnerables: ‘Centro Joven de Segunda Oportunidad’ -para 12 jóvenes en riesgo de exclusión por haber abandonado el sistema escolar, tener expedientes de protección, entre otras motivaciones, incluyendo tutorías para mejora de las habilidades sociales y personales- y ‘Diversifica tu capital humano’ para 15 personas con discapacidad que incluye un plan para afianzar sus destrezas adaptativas, generar oportunidades laborales y conseguir el compromiso activo de las empresas locales.

Convenio Ayuntamiento e Inserta Empleo

El convenio tiene como principales objetivos la promoción de la integración social y laboral de las personas con discapacidad, la mejora de la formación y empleabilidad, la sensibilización de la sociedad e incrementar las relaciones con el tejido asociativo y empresarial. El convenio se firma por un año, prorrogable anualmente por acuerdo de las partes.

Inserta

Inserta nace en 2009 para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad. Cuenta con 300 profesionales en recursos humanos, el 85% de su plantilla son profesionales con algún tipo de discapacidad. En el último año, Inserta logró la incorporación de más de 7.000 personas, y desde el año 2009 hasta la fecha, la inserción de más de 50.000. Toda la actividad está cofinancia por el Fondo Social Europa

Virginia Carcedo ha destacado el papel de los ayuntamientos como red de apoyo a los ciudadanos y ha explicado que firmar un convenio como el de hoy “supone dar a los ciudadanos con discapacidad oportunidades, porque detrás de los números siempre hay caras; con acciones como ésta, y gracias al empleo, cambiamos la vida de estas personas y de sus familias”. Asimismo ha puntualizado que Inserta Empleo trabaja en León desde 2001 y cuenta con una bolsa de empleo de 3.600 personas. Desde el inicio de sus actividad ha conseguido de 1.200 empleos en el municipio, 154 de ellos durante este año. Además ha impartido 55 cursos de formación a los que han asistido 509 alumnos.

Por su parte, Antonio Silván, ha  asegurado que “lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad es uno de los exponentes más claros de modernidad y humanidad de una ciudad. Los objetivos y valores de Inserta son un espejo donde mirarse y, desde luego, el Ayuntamiento de León comparte por completo los fines que persigue. El León inclusivo e integrador se alcanza trabajando en varios frentes: el laboral, el social y el de la accesibilidad”.