Inicio León La Policía Local formará a escolares de 19 centros educativos de la...

La Policía Local formará a escolares de 19 centros educativos de la ciudad para prevenir la violencia de género

La ‘Guía para la prevención de la violencia de género’ llegará a través de charlas a los padres y alumnos de una veintena de centros educativos de la ciudad.

 El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha presentado esta mañana un nuevo proyecto de la Policía Local para prevenir la violencia de género. En este caso, entre los escolares, aprovechando la labor que realiza el Grupo de Menores Paidós en los centros educativos de la ciudad.

La ‘Guía para la prevención de la violencia de género’ llegará a 19 centros educativos con 23 charlas que impartirán los miembros del Grupo Paidós. Unas charlas en las que previamente también participarán los padres de los menores. “El objetivo –ha recalcado Salguero- es la prevención, ya que dirigida a los adolescentes consigue unas relaciones igualitarias, solidarias, respetuosas, tolerantes y comprensivas, que promuevan por sí mismas la erradicación de cualquier tipo de discriminación y violencia, especialmente la de género”. Un punto de partida de la propia guía para concienciar a los chavales y a sus familias.

Una guía que está dirigida a todos los adolescentes que están comenzando a tener relaciones, a sus amigos, a los padres y tutores, a sus familiares, vecinos, educadores… “A todas las partes fundamentales y que conforman la sociedad ya que es una lucha que nos incumbe a todos”.

‘Sexting’ y ‘grooming’

Los agentes explicarán a los jóvenes cuáles son los tipos de violencia de género (física, psicológica y sexual) o los distintos ciclos de la violencia (fase de acumulación, fase de estallido y fase de arrepentimiento o de ‘luna de miel’). La guía también tiene un apartado especial para la violencia ente adolescentes a través de las nuevas tecnologías, que son utilizadas para “desprestigiar, acosar y calumniar ya que las mismas conductas sexistas que se producen en la vida real se amplifican a través de la red desde el anonimato”. Además, este ‘manual’ para evitar la violencia de género entre los adolescentes trata también el ‘sexting’ (envío de contenido sexual a través de los móviles) o el ‘grooming’ o engaño pederasta.