Inicio León León se incorpora a la red de espacios inteligentes para personas con...

León se incorpora a la red de espacios inteligentes para personas con discapacidad, especialmente visual y auditiva

Silván ha señalado que León se va a incorporar a esta iniciativa, que se puso en marcha en Alcalá de Henares, para que la ciudad sea más accesible a todas las personas.

El Espacio Integrado Inteligente es un proyecto pionero en España y en Europa para ofrecer soluciones a todas las personas para mejorar su calidad de vida y que, al mismo tiempo, repercutan directamente en todos los agentes de interés como instituciones, empresas o entidades sociales. El Espacio Integrado Inteligente entronca con el proyecto de ‘smart city’ que desarrolla el Ayuntamiento de León y persigue a través de las nuevas tecnologías adaptar la ciudad a las necesidades de todos los usuarios de forma personalizada.

La directora del CRE, Mª Teresa Gutiérrez, ha presentado al alcalde de León el proyecto para crear un espacio integrado inteligente en León. Esta iniciativa, que sería la segunda de Europa, lograría que los discapacitados de la capital y San Andrés puedan tener la mayor autonomía posible en su vida diaria. El CRE tiene su sede en el municipio vecino.

Establecimientos accesibles

Antonio Silván ha señalado que León se integrará en la red de Espacios Integrados Sostenibles con el fin de que la ciudad “sea más accesible para todas las personas”. Ha explicado que, con el apoyo de las TIC, cualquier personas con discapacidad podrá conocer los establecimientos accesibles (restaurantes, comercios, farmacias…). Silván ha reiterado que el principal objetivo es “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

La directora del CRE ha añadido que esta iniciativa garantiza la accesibilidad para todas las personas y pretende involucrar a distintos sectores, desde la Administración a taxistas, restaurantes o farmacias, entre otros. A través de geolocalización o app gratuita, cualquier persona con discapacidad podrá acceder a los espacios integrados.

Se trata por tanto de que León y San Andrés logren que los ciudadanos, con o sin discapacidad, puedan mejorar su autonomía mediante aplicaciones móviles y otras herramientas que permitan un fácil desplazamiento por ambos municipios, a la vez que puedan interactuar mejor con el entorno y utilicen los servicios que hay. Y todo ello por medio de un análisis de las necesidades de accesibilidad del espacio y de la aplicación de las correspondientes soluciones tecnológicas.

Un campo visual artificial

El primer ejemplo de esta innovación es Alcalá de Henares (desde el pasado mes de septiembre), donde en la Plaza de Cervantes y alrededores las personas con discapacidad ya tienen implementados una serie de servicios que tienen como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de este colectivo.

En León se podría aplicar el mismo sistema con las diferentes aplicaciones implantadas en Alcalá. Una de ellas es Lazzus, que guía de forma inteligente a las personas con discapacidad visual al generar un campo de visión artificial mediante información sonora para que el usuario sepa cuál es su posición con respecto a cualquier punto detectado.

Otra opción es el sistema de medicamento accesible en las farmacias, gracias a la colaboración con la Fundación VodafoneOnce y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, para así poder consultar los prospectos de los medicamentos.  También la Fundación Once implementaría en estos espacios la aplicación para el guiado de interiores, que ya se ha probado en alguna ocasión en León, concretamente en el Musac.

Aparcamientos inteligentes

No menos importante es la aplicación Chef’s Voice de Puntodis, que permite la lectura de menús accesibles para las personas invidentes pero que se puede extender a cualquier persona puesto que se podría leer en otro idioma. A ello se une el sistema de localización de taxis adaptados de Famma y la Fundación Vodafone. Por último, también se pretende implementar el sistema de aparcamiento inteligente de Telefónica para localizar las plazas reservadas para este colectivo.