Inicio León Javier Cendón se convierte en el nuevo líder de un PSOE partido...

Javier Cendón se convierte en el nuevo líder de un PSOE partido a la mitad

Cendón se hacía con la victoria en una reñida segunda vuelta que demostró, con un 77% de participación.

El PSOE en León tiene nuevo líder, Javier Alfonso Cendón, que tomará las riendas del partido durante los próximos cuatro años.

Cendón se hacía con la victoria en una reñida segunda vuelta que demostró, con un 77% de participación, que la formación ha estado muy movilizada durante las primarias.

Su primera medida será coser un partido que ha quedado prácticamente dividido a la mitad. Los dos bloques del PSOE leonés son evidentes: Cendón se hizo con el 52% de los votos, el 48% restante fue para Diego Moreno. De ahí el primer mensaje del que será secretario provincial del PSOE: promete “un proyecto integrador” en el que, “por supuesto” ofrecerá un puesto en su ejecutiva a los otros dos candidatos.

En este cara a cara, estaba por ver cómo se repartirían los casi 300 votos obtenidos por José Antonio Díez en la primera vuelta.

Lo cierto es que, aunque fueron a parar mayoritariamente a Diego Moreno, no se puede hablar de un trasvase en bloque. Prueba de ello fue la agrupación de León donde Cendón consiguió ganar a Moreno 229 a 216 votos.

En la segunda agrupación de la provincia, San Andrés del Rabanedo continuó el dominio del candidato sanchista: Moreno venció a Cendón por un contundente 52 a 156 y en Ponferrada el duelo se mantuvo igualado 73 a 82 para Diego Moreno.

Con este panorama, el día 2 de diciembre, en el marco del congreso provincial del PSOE, Cendón será proclamado nuevo responsable de la formación. A partir de entonces, buscará “un proyecto serio y debatido” en el que destaque la “participación de la militancia”.