Inicio Actualidad Suspenden el contrato de equipamiento informático de la Universidad de León

Suspenden el contrato de equipamiento informático de la Universidad de León

Un recurso interpuesto por una de las empresas que han participado en la licitación ha suspendido la tramitación del expediente de contratación.

La Universidad de León adjudica un contrato a la misma empresa leonesa que actualmente lleva el mantenimiento informático de la misma Universidad pero un Tribunal lo ha paralizado por supuestas irregularidades.

El recurso presentado por una de las empresas que participaron en el procedimiento, ha sido admitido por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, en el citado documento se expone que “existe cierta arbitrariedad a la hora de valorar las distintas ofertas por parte de la Mesa de la Contratación de la Universidad de León” además de valorar criterios no presentes en el pliego de contratación, todo ello para favorecer a una empresa concreta.

Es por ello por lo que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha decidido suspender la tramitación del expediente de contratación de “suministro, entrega e instalaciones de equipamiento informático para las aulas docentes y laboratorios de la Universidad de León” al haberse interpuesto un recurso contra la adjudicación, según la resolución a la que ha tenido acceso Digital de León.

EL CONCURSO

Este concurso fue convocado por la Universidad de León de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público. La empresa malagueña Hebercom Systems ha presentado un recurso especial a la adjudicación del contrato al apreciar diferencias en los criterios no evaluables de forma automática o mediante fórmulas, lo que ha perjudicado gravemente a la mayoría de las empresas que participaban.

Al concurso se presentaron diez empresas, en el que Leasba Consulting S.L consigue la mayor puntuación, es en los criterios de calificación donde el recurso pone en duda la imparcialidad de la Mesa de Contratación de la ULE a la hora de determinar las puntuaciones no evaluables de forma automática.

Una vez conocido el resultado, la empresa Hebercom Systems solicitó la oferta presentada por la ganadora del concurso, Leasba Consulting, oferta que la Universidad de León deniega el acceso, alegando motivos de confidencialidad, a pesar de tratarse de un concurso público.
Desde el Servicio de Contratación de la Universidad de León, accedieron finalmente a mostrar la oferta, siempre y cuando fuera de manera presencial y con previo aviso.

EL INFORME TÉCNICO

El informe técnico emitido por el Director del Servicio de Informática y Comunicaciones, de apenas una hoja de extensión, “carece de motivación respecto a los criterios indicados en el pliego” argumenta el recurso.

Según la denuncia, se valora la experiencia de los instaladores de Leasba Consulting pese a que no se aporta ningún documento administrativo o técnico y no se hace mención a la experiencia previa de la mencionada empresa en ningún tipo de suministro.

En dicha denuncia, se indica que la ULE valora que Leasba Consulting sea una empresa certificada en gestión medioambiental, a pesar de que la empresa no aporta ningún certificado y que en los pliegos de adjudicación no apareciese indicado como un apartado valorable.

Uno de los criterios valorables, sostiene el recurso, es el tiempo de retirada de los equipos obsoletos, la empresa adjudicataria propone realizarla en 15 días, mientras que Hebercom Systems lo realizaría en 5 días.

VALORACIÓN FINAL

El recurso sustenta, lo que considera arbitrariedad a la hora de valorar los criterios, y pone de manifiesto cómo se han valorado criterios que no se señalan como valorables en el pliego de contratación, además de hacerlo sin documentación alguna. También deja constancia de que proponen emplear personal que actualmente presta otro tipo de servicios para la Universidad en este nuevo expediente, es decir utilizar personal que ya paga la Universidad para un servicio determinado, para que preste este nuevo servicio. Todo ello en beneficio de la empresa favorecida.

El recurso que mencionamos finaliza con la solicitud de anulación del acto administrativo de adjudicación de la contratación de “suministro, entrega e instalaciones de equipamiento informático para las aulas docentes y laboratorios de la Universidad de León”

Esperaremos para conocer el desarrollo de los acontecimientos.