Inicio León Izquierda Unida reclama unos presupuestos de la JCyL para 2018 que reviertan...

Izquierda Unida reclama unos presupuestos de la JCyL para 2018 que reviertan la situación decreciente de esta provincia

Pérdida de población ocupada, pérdida de actividad y pérdida de juventud formada es la realidad de la provincia de León y los presupuestos de la JCyL no afrontan esta realidad.

Izquierda Unida de León manifiesta que los presupuestos de la JCyL para 2018 van a mantener esta provincia en la misma tendencia decreciente que hasta ahora.

Los presupuestos de la comunidad de Castilla y León ya están acordados entre el PP y Cs, por ello poco cambio se espera. Es lo mismo del año pasado y las conclusiones son claras: desempleo, trabajo temporal y lo más grave y preocupante pérdida de población.

El año pasado nos presentaron unos presupuestos para la creación de empleo y ya vemos los resultados.

Para el próximo ejercicio 2018, el objetivo del presupuesto es “la consolidación de la recuperación económica y el empleo y el mantenimiento de la calidad de los grandes servicios públicos”.

Para la provincia de León los presupuestos no pueden estar hechos para consolidar lo existente y ya se ve que ineficaz, si no que se han de diseñar con el profundo objetivo de crear empleo y mejorar la actividad económica y evitar la sangrante y continua pérdida de población y recupera la población joven y formada que tuvo que emigrar.

Los presupuestos para el año 2018 siguen el mismo camino, pero con la diferencia que cada vez queda menos tiempo para que esta provincia recupere el pulso y dinamismo económico que necesita. Los problemas se están cronificando y cada vez va a ser más difícil salir de esta situación, pues paulatinamente partimos de peores posiciones.

Los problemas de esta comunidad Autónoma tienen que resolverse desde aquí y no buscar “chivos expiatorios, ni espantajos”. El diagnóstico que Izquierda Unida, igual que el de muchas otras organizaciones es que esta provincia pierde población especialmente en la población joven y emigrando personas en edad activa y formadas, que se van a otras CCAA donde encuentran más oportunidades y opciones para aportar sus conocimientos y su trabajo

La tasa de paro de la provincia de León es del 18,57% por ciento en León.

Pero y lo más grave es que la tasa de actividad es la más baja de la Comunidad, 50,13 %, y la segunda más baja de España. Lo que se pierde, y aumenta el problema, es población ocupada.

Esto pone sobre la mesa un escenario al que los presupuestos de 2018 de la JcyL para esta provincia no dan solución: León sigue perdiendo empleo, el empleo que se crea es temporal y estacional y pierde personas ocupadas, cada vez hay menos personas trabajando en la provincia de León.

Lo que el gobierno Autonómico está generando con estas políticas, es una masiva emigración de jóvenes formados, ya que se empuja a las personas a buscar opciones de futuro en otros lugares, con el consiguiente descenso de población joven que es la que tiene el interés y la energía para iniciar proyectos económicos y que tiene una proyección de vida.

La tasa de paro en la población joven menor de 25 años es del 34,8%

Y esto es un drama actual y para el futuro. Las personas que van a tomar iniciativas y renovar el mercado emigran.

Según el censo de 2016 la pérdida de población en León fue de 6.000 personas, según los datos del INE, pero especialmente la pérdida de población joven que en 1998 la población joven suponía el 22,19% de la población en 1998 de la provincia de León, en el 2015 son apenas el 15,24%. En cifras totales esto que si en 1998 había 112.351 jóvenes ahora apenas son 73.056

Estos presupuestos igual que los de años anteriores son para seguir languideciendo lentamente.

El presupuesto para políticas de juventud para el año 2018 es de 13,468.00 y para Atracción y retorno del talento 390.000€, esto no da para recuperar todo el talento perdido.