Inicio León El Ayuntamiento y la Real Academia Española organizan un Congreso de Economía...

El Ayuntamiento y la Real Academia Española organizan un Congreso de Economía en León

En abril se celebrará un encuentro sobre economía en nuestra ciudad con conferencias y seminarios en torno a la economía.

Acuerdo entre Ayuntamiento y Real Academia española

Las partes se comprometen a colaborar en el estudio y la investigación científica adoptando iniciativas de formación, asesoramiento y transmisión de experiencias, intercambio de información y documentación, elaboración y difusión de programas conjuntos de estudios e intercambio de experiencias científicas así como el desarrollo de seminarios y conferencias de carácter científico.

La duración será de dos años a partir del momento de la firma y será prorrogado por acuerdo expreso de las partes.

En este sentido, y fruto del acuerdo, ambas partes trabajan en la elaboración de unas jornadas a celebrarse en abril del próximo año en León sobre los retos y motores de una sociedad en continua transformación.

La Real Academia

En 1940 se creó la base de la Sociedad Académica de Investigación Económico-Financiera y en la aprobación de los Estatutos en mayo de ese año con el nombre de Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

Las actividades de la Academia siguen su curso ininterrumpidamente durante tres lustros, hasta que el 3 de enero de 1958, el Ministerio de Educación Nacional dictó la Orden que aprobaba la llamada, desde entonces, Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, calificada de organismo oficial de carácter científico y técnico, siendo la única de las Reales Academias que tiene su sede en Barcelona.

En el Real Decreto de 7 de diciembre de 1979, se aprobó el Estatuto de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Se trataba de la primera aprobación de una norma de esta naturaleza con rango de Real Decreto y por él la Real Corporación quedaba bajo el Alto Patronazgo de S.M. el Rey.

De la mano de Gil Aluja, la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras ha puesto un especial afán en fomentar la cooperación científica entre los investigadores y académicos de las más importantes instituciones y academias del mundo. Con estas colaboraciones se busca el intercambio de conocimientos científicos y técnicos, además de potenciar la investigación conjunta a través de la organización de conferencias y encuentros como con la divulgación de publicaciones e informaciones de cada institución.

En los últimos años se han suscrito acuerdos de colaboración científica con las diversas instituciones, como la Fundación Nacional para la Ciencia y las Artes de Rumanía, la Academia Polaca de Ciencias, la Academia Montenegrina de Ciencias y Artes, la Universidad de Timisoara (Rumanía), la Real Sociedad Científica de Jordania, la Academia de Ciencias y Artes de la República Srpska de Bosnia y Herzegovina, la Academia Rumana, la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia, la Real Academia de Ciencias y Bellas Artes de Bélgica, el Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales o la Universidad Abderahmane Mira de Bujía (Argelia), entre otras prestigiosas e históricas instituciones.

La Real Academia ha querido potenciar en estos últimos años su vertiente internacional con la creación de su Observatorio de Investigación Económico-Financiera, que desde 2009 elabora un informe anual sobre la situación económica de un país determinado para favorecer los intercambios y las posibilidades de inversión de las empresas españolas, con dos primeros estudios sobre Ucrania y Azerbaiyán que están a disposición de todas las instituciones y compañías mercantiles.

Las más de dos décadas del mandato de Gil Aluja han estado marcadas por una intensa actividad científica que ha llevado la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras a convertirse en un referente de la investigación económica y financiera en España, además de uno de los actores destacados de la actualidad de estas materias. A los cada vez más destacados nombramientos de Académicos Correspondientes y de Número se ha añadido una completa agenda de actividades científicas, muy a menudo con la colaboración de universidades y otras organizaciones vinculadas con la docencia o la investigación.

La actividad de la Real Academia ha salido a lo largo de estos años de su sede catalana para llegar a toda la geografía española y, en su tarea de internacionalización, a toda Europa y diferentes países del arco mediterráneo. Con la actividad de iniciativas como el Observatorio de Investigación también ha llegado a América. Los proyectos en marcha sobre Cuba y México son una buena muestra de ello y una prioridad de trabajo. El convenio con la red universitaria Ilumno, que agrupa diez universidades del continente americano es también un hito en esta decidida política de internacionalización.