Inicio León El empedrado del Grano comenzará a mediados de noviembre

El empedrado del Grano comenzará a mediados de noviembre

OBRAS PLAZA DEL GRANO ANTES Y DESPÚES

La tercera y última fase de las obras de la Plaza del Grano, la más controvertida y delicada por afectar a su característico empedrado, dará comienzo a mediados de noviembre.

La Junta de Gobierno ha adjudicado la intervención por 285.000 euros a la UTE formada por Decolesa y Domingo Cueto, la misma que se ha encargado de las otras dos fases. Según los plazos contemplados en el piego, los trabajos se prolongarán durante medio año.

El portavoz municipal Fernando Salguero insiste en que se respetarán las técnicas tradicionales de manera escrupulosa y habla de “recolocación y saneamiento del empedrado”

Para mostrar cómo quedará el empedrado de la plaza, se ha realizado una intervención en la calle Escurial que expone el tipo de actuación que se va a llevar a cabo en la plaza. La misma técnica que se utilizará en la Fase III del Proyecto, en la restauración del resto del pavimento de canto de la plaza (toda la zona central).

Se recuperará el canto rodado y se procederá a la eliminación de aquellos elementos hasta una determinada cota para garantizar la estabilización con tierras mejoradas con zahorra, continuar con el replanteo sobre las ‘maestras’ y relleno de los paños interiores.

La intervención en el interior de la plaza es urgente ya que está deteriorado por el paso del tiempo del agua. Además, se reutilizará la tierra que será cribada para la eliminación de cascotes e impurezas. Las obras de la tercera fase podrían durar de cuatro a cinco meses.