Inicio León Miles de personas recuerdan a sus seres queridos con su visita a...

Miles de personas recuerdan a sus seres queridos con su visita a los cementerios

La festividad Todos los Santos contó con refuerzos de transporte público y regulación de los accesos y zonas de aparcamiento.

Cementerio de León| Infoesquelas

Como ocurre habitualmente con motivo de la festividad de Todos los Santos, fueron miles las personas que se desplazaron a los cementerios en toda la provincia leonesa para recordar a sus seres más queridos ya fallecidos.

Así, desde primeras horas de la mañana y a lo largo de toda la jornada se produjo una masiva afluencia de vehículos y de personas en la mayor parte de las ciudades con refuerzo del transporte público, aunque las pequeñas localidades también vivieron una jornada intensa de visitantes.

Un año más, el camposanto de Puente Castro, al menos por un día, en un espacio de encuentro por el que pasaron cerca de 45.000 visitantes, según los cálculos trasladados por la Policía Local, que contabilizó más de 25.000 vehículos controlados dentro del operativo de circulación del tráfico, al margen de los autobuses especiales del transporte urbano opuestos en funcionamiento ya desde las vísperas.

Un camposanto de 85 años

En la década de 1920 el Ayuntamiento de León estaba madurando la idea de construir un nuevo cementerio. Finalmente, acordó el comienzo de su construcción en 1928, entre los ríos Bernesga y Torío. Los trabajos se encargaron al arquitecto Isidoro Sáinz-Ezquerra y Rozas, que también participó en otros proyectos, como el ensanche de la ciudad. Los trabajos empezaron en 1930 y no solo consistió en la construcción de un nuevo cementerio para la ciudad, sino también en el traslado de los restos del anterior, situado en la carretera Asturias, hasta el actual.

Cementerio de León| Cementeriosvivos.es

El primer enterramiento del que hay constancia fue el 1 de febrero de 1932. El planteamiento inicial que se hizo del cementerio fue de 47.000 m2, teniendo en cuenta que la población de León en la década de 1920 era de 22.000 habitantes. Hoy el Cementerio de León cuenta con 110.000 m2, aunque no todo el espacio está destinado al servicio fúnebre. Para esto último se cuenta con 22.421 unidades de enterramiento, que se distribuyen en 10.887 sepulturas, 8.660 nichos, 606 capillas de diferentes tamaños y 2.268 unidades de enterramiento entre espacios individuales de sepulturas en alquiler, nichos de restos, columbarios, así como de una capilla, cuatro osarios y un crematorio, que también se encuentra dentro del cementerio.

Además, el usuario puede encontrar una zona de administración para atender necesidades de consulta, registros, etc., zonas de almacenamiento propios de estos lugares y edificios destinados al personal laboral que realiza las tareas de mantenimiento. El Cementerio cuenta, desde octubre de 2013, con un lugar de recogimiento y meditación en recuerdo de los represaliados del franquismo.