Inicio León TVCyL estrena el miércoles el documental ‘Llionés, de Senabria a El Rebollal’

TVCyL estrena el miércoles el documental ‘Llionés, de Senabria a El Rebollal’

El documental persigue difundir el valor patrimonial, cultural y etnográfico del leonés, siguiendo la línea argumental de su predecesor “Llionés, la Llingua Llionesa”.

Lingüistas, historiadores, escritores y hablantes exponen con rigor y cercanía los diferentes aspectos del llionés, desde su historia a los dialectos, la tradición oral o la literatura. El trabajo supone la continuación de “Llionés, llingua llionesa”, emitido la pasada temporada. Se ofrecerá este miércoles, 1 de noviembre, en CyL 7 a las 21:30 horas. La serie continuará emitiéndose la próxima semana, del 6 al 10 de noviembre, a través de 5 capítulos en torno a las 20:15 horas, justo antes de la segunda edición de “CyLTV Noticias”.

El trabajo se ha presentado esta mañana en León por parte de Francisco Temprano, director de Producción Propia de RTVCyL; María L. Bolaños, co-directora del documental junto con Álvaro Antona en la productora RICI Comunicación, y Juan Francisco Martín, director de La 8 León.

Su historia, las variantes de Zamora y Salamanca, la tradición oral en el sur de salamanca y el occidente de Zamora, la literatura que se escribe en Sanabrés y en la palra d’El Rebollal… son, entre otros, algunos de los temas que se abordan sobre el leonés o asturleonés que se mantiene en Sanabria, Sayago, El Rebollar, Las Arribes o La Sierra de Francia, y que forma parte de la misma unidad lingüística que el cabreirés o el Patsuezu.

La lengua leonesa en Zamora y Salamanca la han estudiado ilustres filólogos como el alemán Fritz Krüger y célebres catedráticos como Llorente Maldonado o Miguel de Unamuno, tema que también aborda Llionés, de Senabria a El Rebollar.

Su línea argumental se asienta sobre una base académica al igual que Llionés, La llingua llionesa, ganador del Certamen de Cine CinEncinedo y seleccionado en la Sección Oficial del Festival de Cine y Televisión Reino de León y del Festival de cortometrajes K-lidoscopi ciudad de Cullera y que continua su periplo en el circuito de festivales nacionales e internacionales.