Inicio Cultura, sociedad y turismo San Froilán, tradición y fiesta concentradas en dos fines de semana

San Froilán, tradición y fiesta concentradas en dos fines de semana

Del 4 al 8 de octubre, el Mercado Medieval de las Tres Culturas; y a lo largo de las dos semanas destacan la Feria de la Morcilla, la Feria de la Cerámica, entre otros.

Presentación fiestas San Froilán

El concejal de Fiestas, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, ha presentado esta mañana el programa de las fiestas de San Froilán, que se desarrollarán del 29 de septiembre al 8 de octubre. Han acompañado al concejal el secretario de la Federación de Vecino ‘Rey Ordoño’, Javier García Argüello, y el ganador del concurso del cartel, Carlos Puerta Reguera.

Pedro Llamas ha destacado que las fiestas de San Froilán son unos festejos que dan protagonismo a la tradición que concentran los actos principales en dos fines de semana, con actos como los desfiles de carros engalanados y pendones y Las Cantaderas, el 1 de octubre; o el Mercado Medieval de las Tres Culturas, que se celebrará del 4 al 8 de octubre en las inmediaciones del Cid y de San Isidoro.

El concejal de Fiestas también presentó el cartel que ilustra estas fiesta, el ganador del concurso. Su autor, Carlos Puerta, ha explicado que en él ha querido transmitir la síntesis de estas fiestas bajo el título de ‘Las de siempre’ y rendir homenaje “a las gentes que se visten y vienen de los pueblos” y participan en ellas; todo ello enmarcado en la Plaza del Grano.

Las fiestas de San Froilán tienen este año un presupuesto de 99.000 euros, de los que 58.800 corresponden a subvenciones y premios.

El concejal ha repasado el programa de fiestas, destacando la ‘XXXVIII Feria de Cerámica y Alfarería ‘Ciudad de León’ que organiza la Asociación de Ceramistas y Alfareros (ACAL); ‘Come y Calle’, con quince foods trucks en el parque de San Francisco; la Feria de la Morcilla, en la Plaza Mayor; el Día de Peñas que se celebrará el sábado 7 de octubre, los festivales de música celta y folk, además de otras actividades como la II Feria del Automóvil de Ocasión (que se inaugura el día 28) y la participación de ‘Leche Gaza’ (con degustaciones gratuitas de sus productos los días 30 de septiembre y 1 de octubre en la Plaza San Marcelo y del 5 al 8 de octubre en la Plaza de Regla).

Feria de la Cerámica

La Feria de la Cerámica y Alfarería cumple 38 años y en esta edición se celebrará del 29 de septiembre al 4 de octubre, en la Plaza de San Marcelo. Es una cita consolidada en las Fiestas de San Froilán.

Desfiles de pendones

Uno de los actos más llamativos de las Fiestas de San Froilán es el Desfile de Pendones, y el concurso de carros engalanados. Pedro Llamas ha resaltado la alta participación, un récor este año de pueblos representados. En total, 186 pueblos de la provincia leonesa participarán en el tradicional desfile de pendones con 264 varas (pendones y pendonetas).

El programa previsto es:

11.00 h. Concentración de pendones. Alzamiento simultáneo de todos los participantes al ritmo del Himno de León, en la Plaza de San Marcos.

11.15 hDesfile de pendones. Itinerario: Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada, Gran Vía de San Marcos, Plaza de Santo Domingo, Calle Ancha, acabando en Plaza de Regla. Los pendones serán colocados en el interior del vallado de la Catedral de León. Colabora Asociación de Pendones del Reino de León.

El tributo de las doncellas

Javier García Argüello ha presentado el programa específico del ‘tributo de las cien doncellas”, los actos previos a la ceremonia de Las Cantaderas. Estos actos comenzarán el sábado 30 de septiembre con el anuncio a cargo del heraldo real de la entrega de las 100 doncellas en distintos puntos de la ciudad,  la  recogida de las doncellas, con salida de dos comitivas desde la Plaza Mayor y Plaza de Puerta Castillo, que se unirán en la Plaza de la Catedral para ir a la Plaza de San Marcelo. Aquí se realizará el acto de presentación a la autoridad municipal.

  • 12.00 h a 15.00 h. Heraldos mensajeros. Acompañados de su correspondiente palafrenero, leerán un edicto del Rey Ramiro invitando a los actos de la tarde y a la entrega de las doncellas. Diferentes plazas de León.
  • 19.00 h. Acto de Recogida de las doncellas, en cumplimiento del tributo. Salida de las comitivas de las doncellas de Plaza Mayor y Plaza de Puerta Castillo, con dirección a la Plaza de Regla, para dirigirse posteriormente a la Plaza de San Marcelo.
  • 19.30 h. Acto de presentación de las doncellas ante la autoridad municipal frente a Consistorio San Marcelo. Constitución de la Comitiva Oficial. Salida hacia la Plaza de Regla.
  • 20.00 h. Teatralización de la ‘Entrega de las Doncellas’ al representante del emir. Saludos de ambas delegaciones y presentación del tributo, Danza del vientre de las sotaderas, entrega de las doncellas y rebelión de estas. Los leoneses se niegan a pagar el tributo y se entabla una batalla. Concierto de música medieval.

El domingo 1 de octubre, a las 11.30 horas en el Claustro de la Catedral tendrá lugar la tradicional celebración del ‘Foro u Oferta’. Representará al Ayuntamiento de León ante el Cabildo Catedralicio el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero.

Concurso y desfile de carro engalanados

El concurso y desfile de carros engalanados se celebrará el domingo 1 de octubre, con la participación de 50 carros en sus categorías (vacas, bueyes, caballos y burros). A partir de las 13.00 horas saldrán de la Carretera de los Cubos para continuar por Puerta Castillo, Serranos, Plaza del Vizconde, Pablo Flórez, Plaza de Regla, Calle Ancha, Varillas, Platerías, Plegarias, Plaza San Martín, Zapaterías, Fernández Cadórniga, Juan II y Plaza del Grano. La llegada a la Plaza del Grano está prevista a las 13.30 horas, con la entrega de premios y la actuación de los grupos ‘Aguzo’ y ‘Tenada’.

Mercado Medieval de las Tres Culturas

El Mercado Medieval de las Tres Culturas se inaugura el 4 de octubre. Permanecerá abierto al público hasta el domingo 8. La Plaza de San Isidoro y alrededores contarán con ambientación medieval, representaciones teatrales y musicales. Contará con 250 puestos de venta, entre artesanía, alimentación, y restauración. Es uno de los mercados más importantes del noroeste de España.

Come y Calle León

Del 4 al 8 octubre, el Jardín de San Francisco acoge una nueva edición del ‘Come y Calle León’, con concentración de de Food Trucks de calidad (15) en un ambiente con encanto vintage. Programación propia con conciertos talleres para los más pequeños y con el mercadillo vintage tan característico que lo completa.

Festival de música celta

El XI Festival Celta Internacional Reino de León, se celebra del 5 al 7 de octubre, a las diez de la noche en la Plaza Mayor, con las siguientes actuaciones:

  • Jueves 5 de octubre. Tejedor Folk (Asturias).
  • Viernes 6 de octubre. Susana Seivane (Galicia).
  • Sábado 7 de octubre.  Capercaillie (Escocia).

Día de Peñas

Las fiestas de San Froilán dedican uno de sus días a las peñas, el sábado 7 de octubre, con la siguiente programación:

  • 13:00 h. Concentración de las peñas y Pregón Oficial. Plaza Mayor.
  • 13:30 h. Pasacalles. Recorrido: Salida desde Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Calle Ancha, La Rúa, Fernández Cadórniga, Plaza Don Gutierre, Cuesta de Castañones, Santa Cruz y Plaza Mayor.
  • 16:00 h. Comida de las Peñas. Plaza Mayor.
  • 18:00 h. Juegos populares, entre las Peñas. Plaza Mayor.
  • 20:00 h. Segundo pasacalles del día. Recorrido: Salida desde Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Calle Ancha, La Rúa, Fernández Cadórniga, Plaza Don Gutierre, donde las Peñas y Charangas se distribuirán para animar las calles del Barrio Húmedo.

Feria de la Morcilla

Del viernes 29 septiembre al domingo 8 de octubre. Degustación y venta de morcillas y productos de León. Organiza Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo. Carpa en Plaza Mayor.

Sueña Folk León

Este certamen se celebrará del 29 de septiembre al 8 de octubre en la Plaza Mayor, a las diez de la noche,  con las siguientes actuaciones:

  • Viernes 29 septiembre. ‘Aira da Pedra’.
  • Sábado 30 septiembre. ‘Son del Cordel’.
  • Domingo 1 octubre. ‘Gritsanda’.
  • Martes 3 de octubre.  ‘Cecina de León’.
  • Miércoles 4 octubre.  ‘La Rueca’.
  • Domingo 8 de octubre. ‘Melandrera’