Inicio León Así es la subasta de novatos en la Universidad de León

Así es la subasta de novatos en la Universidad de León

En la mañana del martes, sobre las 13:00 horas, en la explanada detrás de la Biblioteca Universitaria “San Isidoro” se celebraba su tradicional subasta de novatos, donde los novatos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD) suben a un “templete” para que los asistentes les compren.

Estas novatadas están organizadas por la comisión de estudiantes de la facultad, para recaudar dinero para el viaje de fin de curso, normalmente con destino a Riviera Maya.

Este año estas novatadas han sido eco de no solo la comunidad universitaria, sino también, de miles de leoneses que han podido ver en las redes sociales las imágenes y los vídeos de los novatos desnudos.

Desde la Universidad de León expresan mediante un comunicado que el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo conocía las actividades de bienvenida que reciben los nuevos estudiantes, en las que “ha prevalecido la diversión y el buen ambiente en la práctica totalidad de los casos”.

Pero, según la Universidad, en ningún momento ha recibido información de que fuera a realizarse una subasta por parte del alumnado de FCAFD. Los actos sucedidos ayer han constituido una “lamentable excepción” y de ninguna manera han sido autorizados por dicho Vicerrectorado.

“El hecho de que fueran llevados a cabo por mayores de edad y de forma voluntaria no impide que sean considerados como fuera de lugar e impropios de una institución educativa. En cualquier caso, no tenemos constancia de que se haya denunciado ningún hecho vejatorio”, concluye.

Por todo lo expuesto, desde la Universidad de León informan que adoptarán las medidas necesarias para impedir que este tipo de hechos se puedan volver a repetir en cualquiera de sus instalaciones.

Además, desde la Liga Estudiantil Universitaria informan que estos actos deben organizarse para impulsar la integración de los nuevos alumnos en el ámbito universitario y “en ningún momento puede aceptarse una actividad que desemboque en la humillación”, la vejación o el abuso de ningún tipo y en muchas ocasiones ante la pasividad o incluso con el permiso de la Universidad de León.

Se trata de crear “un ambiente de convivencia” que facilite la relación de los nuevos alumnos, no de que estos sufran presión de ningún tipo por participar o no en una actividad en la que pueden acabar siendo degradados. Por unas novatadas para todos: si eres novato, no lo toleres; si eres veterano, no lo fomentes.