Inicio León El Ayuntamiento de León toma medidas para facilitar la accesibilidad cognitiva a...

El Ayuntamiento de León toma medidas para facilitar la accesibilidad cognitiva a las personas

Baza recuerda que el Ayuntamiento ya trabaja en medidas económicas, físicas y cognitivas para facilitar la lectura comprensible a los leoneses en las dependencias municipales.

La concejala de familia recibe a Asprona León

Cualquier persona que tenga dificultades en la comprensión de documentos municipales ya puede superarlas gracias a las medidas que estamos tomando no sólo para las personas con algún tipo de discapacidad sino también para las personas mayores, inmigrantes, entre otras”, precisó la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, en el acto de respaldo a Asprona León en favor de la accesibilidad cognitiva celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de León.

Sonia Iglesias, miembro de Asprona, procedió a la lectura del documento sobre accesibilidad cognitiva en lectura fácil  con el fin de sensibilizar a la sociedad, en general, y a las administraciones municipales, en particular sobre “la importancia de adaptar los  documentos para que puedan ser comprendidos”, señaló el presidente de Asprona León, José María Martínez. Muñoz.

Medidas municipales

A través del Consejo Municipal de Accesibilidad, el Ayuntamiento está tomando medidas de carácter económico, de accesibilidad física y cognitiva para facilitar la inclusión de todas las personas.

Aurora Baza recordó el apoyo económico a las asociaciones para impulsar la sensibilidad sobre este tema, el apoyo con medidas físicas eliminando barreras arquitectónicas y adaptando espacios públicos y establecimientos comerciales.

Finalmente, la concejala destacó que el Ayuntamiento está instalando en todas las dependencias municipales pictogramas de accesibilidad intelectual y también se han puesto a disposición de todas las personas documentos en lectura fácil como los de registro de entrada general y de declaración responsable.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunas informaciones. No sólo se incluyen las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sino también personas mayores, inmigrantes, niños o personas con deficiente formación.