Inicio Conflicto Catalán Roger Torrent, elegido presidente del Parlament con el apoyo de JxCat, ERC...

Roger Torrent, elegido presidente del Parlament con el apoyo de JxCat, ERC y CUP

Torrent ha sido elegido por mayoría simple en segunda votación, después de no haber alcanzado la mayoría absoluta requerida para ser nombrado en primera votación.

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent (c), recibe la felicitación de sus compañeros tras ser elegido durante la sesión constitutiva del Parlamento catalán de la XII legislatura. EFE

El diputado de ERC Roger Torrent ha sido elegido hoy como nuevo presidente del parlamento catalán con los votos a favor de Junts per Catalunya -la lista liderada por Carles Puigdemont desde Bruselas- y la propia Esquerra.

El joven diputado republicano ha sido designado en este cargo en virtud del acuerdo alcanzado entre los dos grupos independentistas hace poco más de una semana.

Torrent ha obtenido 65 votos en la segunda vuelta, mientras que el diputado de Ciudadanos José María Espejo-Saavedra ha recibido 56 votos. Nueve diputados han decidido votar en blanco.

Sin embargo, Torrent no ha recibido los votos ni del presidente cesado ni de los consellers fugados con él en Bruselas.

En el pleno de hoy -realizado enmedio de una gran expectación mediática- también se eligen los otros seis miembros de la Mesa –dos vicepresidentes y cuatros secretarios-. Previsiblemente, los independentistas revalidarán la mayoría absoluta en el órgano rector con cuatro de los siete puestos Mesa.

Torrent ha sido elegido por mayoría simple en segunda votación, después de no haber alcanzado la mayoría absoluta requerida para ser nombrado en primera votación, al no haber podido contar con los cinco votos de los diputados electos independentistas Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCat) y Antoni Comín y Meritxell Serret (ERC)- que se encuentran en Bélgica huidos de la justicia.

Roger Torrent -nacido en 1979 en Sarrià de Ter (Girona), cuya alcaldía ocupa desde 2007- y que en la última legislatura ejerció de portavoz adjunto de Junts pel Sí en el Parlament, toma así el relevo de Carme Forcadell en la presidencia de la cámara catalana.