Inicio Actualidad Un berciano patenta un dispositivo de seguridad vial para los ciclistas

Un berciano patenta un dispositivo de seguridad vial para los ciclistas

La idea se presentará la próxima semana en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra junto a otros seis proyectos españoles.

El berciano Iván Sánchez Merayo ha creado un producto llamado I-Safe, es un radar que acopla un sensor de proximidad que advierte a los ciclistas de la posibilidad de colisión de un vehículo por detrás, una situación que según las estadísticas provoca el 40% de los accidentes mortales en los trayectos de carreteras. Este inventor berciano llevará su producto, entre los días 11 y 15 de abril, a la Feria Internacional de Invenciones de Ginebra, la más importante del sector en el mundo.

El dispositivo avisa al conductor cuando en vehículo se acerca a 150 metros de distancia de una bicicleta. Una cámara graba el adelantamiento. Y en caso de accidente, se produce una llamada de emergencia inmediata.

El ayuntamiento de Ponferrada ha decidido financiar con mil euros y con la cartelería el viaje de este ponferradino que tiene muy clara la intención de que el aparato pudiera llegar a industrializarse desde aquí.

De momento, será uno de los siete españoles que viajarán a esta cita destacada del mundo de las patentes para pone en contacto con los industriales y medios de comunicación a los inventores de todos los países participantes, como forma especializada para el éxito de las patentes y modelos de utilidad.

En total serán 600 los inventores que darán a conocer sus experimentos y que en el caso del dispositivo I-Safe tiene garantizado el 100% de su efectividad, puesto que se ha desarrollado con la misma tecnología de los dispositivos de alerta que ya se instalan en los vehículos.

De momento, Iván desconoce cuál será el precio de venta pero la idea es que sea más competitivo que los que se han desarrollado para coches y que suponen un coste de entre 250 y 350 euros.