Inicio Actualidad Un hombre pone a la venta en internet un abrigo de lince...

Un hombre pone a la venta en internet un abrigo de lince ibérico

El Seprona se incautó de la prenda con la que quiso comerciar sin permiso.

Un ourensano trató de vender un abrigo de lince ibérico a través de una página web de compraventa y acabó siendo descubierto por el Seprona de la Guardia Civil de Ourense, que se incautó de la prenda. El vendedor, un vecino de Celanova, David R., trataba de poner en el mercado el abrigo por un valor de tres mil euros, según informa la Voz de Galicia.

Los agentes contactaron con él para interesarse por la prenda y se la incautaron, tras entrevistarse con el vendedor y no poder demostrar este su procedencia legal ni presentar el documento del convenio Cites, obligatorio para poder comerciar con mercancías de este tipo.

La denuncia llegó a través de un particular de Barcelona a la jefatura central del Seprona, después de ver el anuncio, que incluía fotos del vendedor posando con el abrigo, en la página milanuncios.com. La tenencia de un abrigo de lince ibérico podría ser legal si el poseedor acreditase que lo tiene antes de la aprobación del convenio Cites, en el que esta especie está recogida dentro del apéndice uno por su gran riesgo de extinción.

El vendedor no pudo acreditar ante los agentes, incluso aportando solo una foto antigua de algún familiar con el abrigo, que tenía la prenda de forma legal. Ahora, al ser una especie protegida, no es posible tener un abrigo así nuevo. Lo que no es legal sin el permiso Cites es la venta, y por ello fue denunciado por infringir el reglamento de protección de la fauna y la Ley de Patrimonio Natural. La prenda quedó cautelarmente intervenida en Aduanas pendiente de que se resuelva la sanción administrativa.