Inicio Actualidad Búsqueda contra reloj de un montañero de 85 años perdido

Búsqueda contra reloj de un montañero de 85 años perdido

Unas cien personas intentan localizar al gijonés Manuel Manzano cerca de Bermiego.

La zona de la desaparición. En el recuadro, Manuel Manzano, en una foto de hace unos años. / La Nueva España

Manuel Manzano, 85 años, quirosano de nacimiento y vecino de Gijón, iba con el Grupo de Montaña Ensidesa y desapareció en la tarde de anteayer martes, en las inmediaciones del pueblo de Bermiego. Los montañeros partieron de esta aldea para subir a la zona del pico Pelitrón y bajar al pueblo de Aciera, donde les recogería el autobús.

Después de la caminata, en Aciera, se dieron cuenta de que les faltaba Manuel. Sus propios compañeros se movilizaron y alguno realizó la posible ruta que habría seguido, sin éxito. Se dio aviso al 112 y se movilizaron los medios de búsqueda. Un centenar de personas, entre Bomberos, Guardia Civil, integrantes del Grupo y vecinos de Bermiego, Salceo, Tene y Aciera, dos de ellos guardias civiles fuera de servicio, conformaron el dispositivo.

La búsqueda se prolongó durante la noche por distintos senderos y veredas que llevan desde la iglesia de Bermiego, donde se ubica el Teixo, hacia Cortina, Las Agueras, el caserío de Cortelgos, Tene y Aciera. Los vecinos de la zona acompañaron a los expertos por regueros y bosques. Horas de búsqueda infructuosa. Se miraron cuadras y cabañas por si se hubiera refugiado de la lluvia. Incluso se incorporaron a la búsqueda perros adiestrados.