Inicio Actualidad Se implementará sede electrónica en los municipios de León con menos de...

Se implementará sede electrónica en los municipios de León con menos de 20.000 habitantes

La nueva herramienta permitirá la realización online de diversos trámites y transacciones entre administración y administrado.

Esta semana la Diputación de León ha anunciado a los alcaldes de la provincia que proporcionará una nueva herramienta a los ayuntamientos del área rural.

Se trata de la implantación de la administración electrónica, una nueva herramienta que permitirá la realización online de diversos trámites y transacciones entre administración y administrado, sin necesidad de ir físicamente a los ayuntamientos, ni de estar sujetos a desplazamientos, horarios o papeles.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, lo califica como “un salto cualitativo que supondrá incorporar la administración del futuro al día a día de cada uno de los ayuntamientos”.

Para ello, la Diputación ha firmado un contrato con la empresa que va a proporcionar la herramienta y que a partir de unas semanas y se podrán realizar entre 100 y 150 trámites administrativos se lleven a cabo a través de internet. 

Con la herramienta será posible, por ejemplo, pedir un certificado de empadronamiento, solicitar y tramitar una licencia de obra, de actividad, facilitará al ciudadano conocer en qué momento se encuentra su expediente y saber cuántos expedientes-trámites tiene en curso con su ayuntamiento e, incluso, se facilitarán pagos como una multa o diferentes licencias.

Todo ello también incluirá herramientas como registros telemáticos, gestores documentales, archivos de expedientes, compulsas o notificaciones, con un elemento básico como es la seguridad.

Esta herramienta permitirá que todos los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes tengan operativa la sede electrónica durante la primera quincena del mes de abril. Y será a partir del día 16 de abril y hasta el 12 de junio cuando se desarrollarán los cursos de formación que, paralelamente, realizará la Diputación teniendo en cuenta las necesidades de cada ayuntamiento, en la que participarán los técnicos necesarios para desarrollar todas las potencialidades que permitirá la administración electrónica.