Inicio Actualidad Clara Ponsatí se entrega en una comisaría de Edimburgo

Clara Ponsatí se entrega en una comisaría de Edimburgo

Ponsatí pide apoyo económico "urgente" para defenderse y activa una campaña de micromecenazgo.

La ex consejera de Educación de la Generalitat, Clara Ponsatí, se ha entregado voluntariamente a las autoridades escocesas y comparecerá ante un juez el miércoles por la tarde en Edimburgo. Ponsatí acudió a las10.30 de la mañana (11,30 en España) a la comisaría de St. Leonards y en compañía de su abogado, el rector de la Universidad de Glasgow Aamer Anwar.

“Nuestro equipo legal tiene claras instrucciones para defender firmemente a la profesora Ponsati contra los intentos de extradición por parte de España“, declaró Anwar, en respuesta a la euroorden de arresto de la ex consejera catalana, que había regresado a su puesto en la Universidad de St. Andrews el pasado 10 de marzo tras su fuga a Bruselas con el ex president Carles Puigdemont.

“Clara cree que las acusaciones contra ella equivalen a una persecución política y sostiene que no tiene garantías de que se cumpla la justicia y se respeten los derechos humanos en los tribunales españoles”, agregó Anwar. “Clara sigue firme en su convicción de que el Gobierno español nunca conseguirá doblegar el espíritu del pueblo catalán”.

Anwar anticipó que su equipo pedirá la puesta en libertad bajo fianza de Ponsatí durante las diligencias del proceso de extradición, que puede prolongarse durante varias semanas.

La propia Ponsatí anunció su “entrega” a primera hora de la mañana en Twitter, posando con su abogado y pidiendo aportaciones al crowdfunding abierto para costear los gastos de su defensa.

A través de su abogado, Ponsatí agradeció “el apoyo recibido por parte del pueblo y del Gobierno escocés” en los últimos días. La ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, expresó el lunes su apoyo a la ex consejera catalana, pero anticipó que el Gobierno local no planea interferir en el proceso legal, pese a criticar duramente el respaldo dado por la Unión Europea al Gobierno español.

Las universidades escocesas de St. Andrews y de Glasgow cerraron filas en defensa de la ex consejera de Educación de la Generalitat. La directora de St. Andrews, Sally Mapstone, expresó su “profunda preocupación” ante la detención y posible extradición de Ponsatí alegando que se trata de “un ataque contra la libertad de expresión por motivaciones políticas.

“Clara es una colega muy valorada por nosotros y tenemos el compromiso de protegerlas y apoyarla”, declaró Mapstone. “Como la institución donde trabaja, y comprometidos como estamos por la libertad de expresión, nos preocupa profundamente todos lo ocurrido recientemente, los motivos y las potenciales consecuencias”.

“En las circunstancias actuales, creemos que existen los argumentos legítimos para asegurar que Clara ha sido declarada como objetivo por sus creencias políticas”, agregó la directora de St. Andrews. “Esto es un anatema para nosotros y seguiremos luchando para proporcionarle el apoyo apropiado, respetando al mismo tiempo el proceso legal”.

Catherine Stihler, ex rectora de St. Andrews y eurodiputada laborista, escribió por su parte al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, urgiendo a que condenen el uso de órdenes de arresto por parte del Gobierno español “para dirimir una disputa política”.

El Gobierno británico desautorizó por su parte a Sturgeon y respaldó al Gobierno español en un comunicado: “Nuestra posición es bien conocida: queremos ver que se respete el estado de derecho y la Constitución y que España siga unida». Respecto a la petición de extradición, Londres señaló que «se tratará según los procedimientos legales establecidos»