Inicio Actualidad Así son los presupuestos que aprobará hoy Gobierno

Así son los presupuestos que aprobará hoy Gobierno

Los Presupuestos más expansivos desde que Mariano Rajoy llegó al poder en lo peor de la crisis en 2011 se van a aprobar hoy en Consejo de Ministros extraordinario, que está previsto que comience a las 10.00 horas en el Palacio de la Moncloa.

Se produce con una demora de seis meses con respecto a lo fijado en la ley, que establece que este paso debe llevarse a cabo antes de que concluya septiembre del año anterior, debido a la tensión en Cataluña y el bloqueo político en el Congreso.

Ayer, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, confirmó que el partido naranja iba apoyar las cuentas de Mariano Rajoy, tras detallar que se han cumplido las “condiciones básicas” planteadas por su partido: dar un giro a la política social de España, el complemento salarial para jóvenes y la marcha de la senadora del PP, Pilar Barreiro. Eso sí, el Partido Popular necesita más apoyo para sacar los Presupuestos adelante y está pendiente del PNV, que se niega a dar su mano a torcer mientras esté el artículo 155 en activo.

Cómo son los Presupuestos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se elaborarán sobre la base de un límite de gasto no financiero, el conocido como ‘techo de gasto’, de 119.834 millones de euros. De esta manera, el Ejecutivo ha elevado el ‘techo de gasto’ un 1,3% en comparación con el de los PGE de 2017, que quedó en 118.337 millones.

Además, las cuentas públicas tienen en cuenta el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea para 2018 y que es del 2,2% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas y, en concreto, del 0,7% para el Estado y del 1,1% para la Seguridad Social.

El Gobierno llevará a cabo una rebaja del IRPF de unos 2.000 millones de euros, acordada con Ciudadanos, y que beneficiará a 2,5 millones de contribuyentes. En detalle, se ampliará el mínimo exento en el IRPF, que subirá de 12.000 a 14.000 euros al año para todos los contribuyentes, con un ahorro de unos 60 euros al mes (740 euros al año), mientras que los que ganen entre 14.000 y 18.000 se beneficiarán de una rebaja anual de 300 euros de media al año en este impuesto, según lo avanzado por Rivera.

Además, verán la luz nuevas deducciones en el IRPF por cuidado de familiares, con una de 1.200 euros al año a quienes cuiden a su padre o madre mayor de 75 años, a quienes cuiden de su cónyuge con discapacidad, y un aumento en 600 euros adicionales en la deducción por familia numerosa (actualmente de 1.200 euros) por cada uno de los hijos a partir del tercero (o el segundo en caso de hijos con discapacidad o familias monoparentales).

Pensiones

En cuanto a las pensiones, se aumentará un 2% las prestaciones mínimas, mientras que las de viudedad verán mejoradas su base reguladora, que pasará del 52% al 60% para aquellas personas beneficiarias que sean mayores de 65 años y carezcan de otras fuentes de ingresos.

También el Gobierno aprobará una deducción de 200 euros al año en el IRPF para pensionistas con pocos recursos. Según Rivera, los pensionistas que ingresen entre 600 y 1.000 euros se beneficiarían de un complemento fiscal negativo.

A su vez, se incluirá la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de 50 millones de euros para las becas y ayudas generales, hasta los 1.472,9 millones de euros, un 3,5% más que en 2017 y el mayor aumento desde 2014, y un aumento hasta los 30 millones para los fondos para el Plan contra el abandono escolar temprano, al tiempo que se mantienen los 50 millones para los libros de texto gratis.

Igualmente, se aprobará una devolución fiscal de 1.000 euros por hijo para que las familias con hijos de 0 a 3 años puedan pagar la guardería, que beneficiará a un millón de familias, así como un aumento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas a partir de 2018. Se mantienen 350 millones para luchar contra la pobreza infantil y se aumenta hasta 130 millones los fondos adicionales del Estado a la atención a la dependencia.

El libro amarillo recogerá el complemento salarial para jóvenes menores de 30 años que trabajen y no lleguen a fin de mes; más de 520 millones de euros para cumplir con la nueva Ley de Autónomos y mantendrá los 258 millones destinados a la orientación profesional personalizada para parados de larga duración, junto a 1.200 millones para la financiación de cheques formación para desempleados.

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, presentará un nuevo cuadro macroeconómico, en el que se mejorarán las estimaciones de PIB para el presente ejercicio 2018.