Inicio Actualidad Montañero es arrastrado por desprendimiento de nieve en el pico San Millán

Montañero es arrastrado por desprendimiento de nieve en el pico San Millán

El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó auxilio ayer a un montañero resultado herido tras ser arrastrado por un desprendimiento de nieve en la cara sur del pico San Millán, en Santa Cruz del Valle Urbión (Burgos).

El 112 es informado del accidente a las 13:01hs por una persona que explica que se ha producido un desprendimiento de nieve que ha arrastrado ladera abajo a su compañero, un varón de 39 años, mientras realizaban una ruta por la cara sur del pico San Millán, a unos 200 metros de la cumbre.

Añade además que ha perdido de vista al montañero, desconociendo por tanto en qué estado pueda encontrarse. Indica por último que la zona, que se encuentra completamente nevada y en la que la meteorología es adversa, no es accesible para vehículos por tierra.

El helicóptero de salvamento de Protección Civil se dirige hacia el  el pico San Millán con un equipo de rescate a bordo, mientra la Guardia Civil movilizaba su grupo de rescate de Ezcaray.

Minutos más tarde, una nueva llamada que se atiende en el centro de emergencias sobre el incidente indica que el montañero se encuentra vivo, con un golpe en una pierna por un crampón.

Una vez en la zona, y bajo unas condiciones atmosféricas totalmente desfavorables, el helicóptero de rescate localiza el lugar en el que se encuentran ambos montañeros y facilita el descenso del equipo de rescate mediante un vuelo estacionario.

Recogen a ambos montañeros y vuelan hasta el campo de fútbol de Pradoluengo, desde donde una ambulancia traslada al herido al centro de salud de la localidad.