Inicio Actualidad Los maestros de CyL, los peores pagados del país

Los maestros de CyL, los peores pagados del país

El sindicato de maestros ha calculado una subida de "unos 150 euros" por parte de la Junta.

La Federación STECyL ha solicitado a a la Junta de Castilla y León que equipare los salarios del profesorado a la media española mediante el complemento específico de las comunidades autónomas, ya que los docentes de Castilla y León con doce años de antigüedad son los “peor pagados” del país.

El salario que percibe un profesor del cuerpo de maestros de Castilla y León es de 2.054 euros, la posición numero catorce entre las comunidades autónomas.

Pero cumplidos los 12 años de antigüedad la subida de las retribuciones en la Comunidad es menor que en otros territorios y sitúa Castilla y León como la penúltima en el ranking, con los salarios más bajos de España y solo por delante de Madrid, ha indicado la portavoz del sindicato Christina Fulconis Maroto.

La portavoz ha declarado que “ahora” es el momento de sentarse a negociar con la Junta de Castilla y León para que, por medio del complemento específico de las Comunidades Autónomas en las retribuciones, equipare los salarios a la media española.

“En otras comunidades con el mismo problema como Madrid ya se han acordado mejoras salariales, lo que implica que el profesorado con experiencia de Castilla y León es ahora el peor pagado del país”, ha indicado Fulconis.

El sindicato de maestros ha calculado una subida de “unos 150 euros” por parte de la Junta para que las retribuciones se equiparen a los niveles medios del resto de Comunidades Autónomas.

Según la portavoz de STECyL, los maestros desde 2009 “sólo se han sentado” con la Consejería para negociar recortes y congelaciones que han supuesto una pérdida de poder adquisitivo en relación al IPC del quince por ciento y mayor carga de trabajo.

“La Consejería de Educación presume de que Castilla y León destaca en las evaluaciones internacionales e informes de calidad pero su profesorado, que ha acreditado su calidad y experiencia, no es pagado de acuerdo con su nivel”, ha manifestado Fulconis, quien también ha reclamado el regreso de la jornada de 35 horas, que un Decreto anuló en 2012.

Por otra parte, el sindicato ha expresado su apoyo a las protestas convocadas para el próximo día 23 de marzo por los estudiantes de bachillerato en Castilla y León para solicitar una prueba de acceso a la universidad EBAU con el mismo nivel de exigencia que el resto del país.

“No es de recibo que nuestros estudiantes, que estudian con altos niveles de exigencia y buenos resultados durante todo el curso se vean perjudicados a la hora de competir con otros alumnos para acceder a estudios universitarios porque su prueba es más difícil”, ha declarado Fulconis.