Dos cofradías de la provincia de León consiguen sendos indultos para presos antes de la Semana Santa

La Real Hermandad Jesús Nazareno de Ponferrada y la Cofradía del Santo Cristo del Perdón de León promovieron los procesos.

La Real Hermandad Jesús Nazareno de Ponferrada y la Cofradía del Santo Cristo del Perdón de León consiguieron dos de los nueve indulto concedidos por el Consejo de Ministros en las fechas previas a la Semana Santa, según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial del Estado (BOE). En ambos casos, el Consejo de Ministros consideró que “concurren razones de justicia y equidad” para excarcelar a los condenados “a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de un año”, estipula el Real Decreto de indulto.

Al respecto, el indulto promovido por la cofradía más antigua de la capital del Bierzo es una de las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa en la ciudad. Este año, el condenado que verá aliviada su pena, cuyas iniciales responden a las siglas R.R.L., fue condenado en agosto de 2012 a tres años y un día de prisión por un delito contra la salud pública cometido en el año 2006.

En su caso, la revocación de la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento se hará efectiva la semana que viene, coincidiendo con el Jueves Santo, tras contar con informes favorables emitidos por el centro penitenciario donde cumplía condena, así como por parte del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal.

En la capital provincial, el indultado, con iniciales J.M.O.O., fue condenado a tres años de prisión por la Audiencia Provincial de León en 2016 como autor de un delito de tráfico de drogas cometido durante los dos años anteriores. En su caso, la salida de la cárcel se producirá dos días antes que en Ponferrada, el próximo martes.