Inicio Actualidad Castilla y León es la mejor valorada en atención a la dependencia

Castilla y León es la mejor valorada en atención a la dependencia

El informe destaca que en 2017 Castilla y León registró el mayor número de personas atendidas desde que se inició la implantación del sistema, con 88.709 beneficiarios (3.408 más que en el año anterior)

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales acaba de hacer publico los resultados del informe anual “XXIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia 2018”, en el cual Castilla y León aparece como la Comunidad mejor valorada en lo referente a la atención a la dependencia.

Diez Comunidades suspenden en la Escala de Valoración del Observatorio. Las tres comunidades con mayor puntuación son: Castilla y León (9,3), Castilla-La Mancha (8,2) y Andalucía (6,4). Y las tres comunidades con peor resultado en la Escala son: Cataluña (2,5) Baleares (2,14) y Canarias (1,8).

Castilla y León sigue ocupando, un año más, el primer puesto en el ranking espñalos en el Dictamen del Observatorio de Atención a la Dependencia, con 9,29 puntos, cuando la media nacional es de 4,62.

En 2017 la Comunidad registró el mayor número de personas atendidas desde que se inició la implantación del Sistema, con 88.709 beneficiarios (3.408 más que el año anterior, +4%) y su tasa de desatención (Limbo de la Dependencia), sigue siendo residual, con sólo 1,4% (1.272 personas), frente a 24,5% de media estatal. Es también la Comunidad con mayor porcentaje de beneficiarios sobre su población potencialmente dependiente (13,03% frente al 9,25% de media estatal)

La absorción de dependientes con Grado I, incorporados al sistema a mediados de 2015 se ha realizado básicamente a través de tres mecanismos: Ayuda a domicilio (si bien este servicio decrece en el último año), prestaciones económicas por cuidado familiar y esencialmente Prestaciones Económicas Vinculadas a Servicios. La estrategia de reducir las cuantías de PECEF e incrementar las cuantías de las PEVS ha logrado una mayor elección hacia estas últimas. Sería interesante conocer el dato de los servicios adquiridos con prestación vinculada pero es cierto que las PEVS castigan a los dependientes con rentas medias en forma de segundo copago (descuento en la PEVS + pago del resto del servicio facturado).

Generó en 2017 1.958 nuevos empleos directos, y ya son 26.000 personas las que trabajan en servicios financiados por el Sistema. La capacidad de generación de empleo (50 empleos por millón invertido) es la más elevada de España. La Comunidad ha dejado de recibir 240 Millones € en los últimos seis años por los recortes estatales.

La Junta aporta el 77% de la financiación pública. Con el recorte de la AGE anual (43,5 millones en 2017) se podrían atender casi 9.000 nuevos dependientes y generar 2.200 nuevos empleos.

Algunos de los principales tópicos señalados en el estudio son:

  • Casi 1 millón de personas atendidas por el Sistema
  • 310.000 personas sin atender
  • 100 personas dependientes fallecen a diario sin recibir atención
  • 220.000 empleos directos
  • La Administración General del Estado solo aporta el 20% del gasto público

Se puede descargarse el XVIII Dictamen completo en www.directoressociales.com