Inicio Actualidad Tras escándalo, Facebook da consejos de cómo evitar fake news en México

Tras escándalo, Facebook da consejos de cómo evitar fake news en México

La red social de Mark Zuckerberg colocó avisos a página completa en diversos periódicos mexicanos bajo el título "Consejos para detectar noticias falsas".

Después de que Facebook haya sido acusado de la fuga de datos de 50 millones de usuarios estadounidenses, permitiendo que la  consultora de tecnología Cambridge Analytica los utilizara para cambiar el rumbo de las elecciones estadounidenses de 2016, la empresa está tratando de orientar a las personas en cuanto a las llamadas fake news durante la campaña presidencial de México.

La red social pagó por anuncios de página completa en importantes periódicos de México bajo el título “Consejos para detectar noticias falsas”. Y los 10 consejos son:

  • “Desconfía de los titulares”: Los títulos llamativos, con afirmaciones inverosímiles e impactantes, símbolos de exclamación, mayúsculas… pueden ser muy probablemente noticias falsas.
  • Examina la URL: Como muchos de los sitios de noticias falsas imitan medios auténticos, es importante fijarse cuidadosamente en la dirección para advertir posibles suplantaciones.
  • Investiga la fuente de la noticia: Si no conoces la organización que proporciona la información y no tienes detalles sobre su buena reputación en materia de veracidad, puedes estar frente a un instrumento de desinformación.
  • Presta atención al formato: Diseños extraños y faltas de ortografía generalizadas pueden ser indicativos de una noticia falsa. ¿Hay una sección con comentarios pero te has dado cuenta que no hay forma de dejar uno? Es otro indicativo más.
  • Presta atención a las fotos: Como en otras situaciones, siempre es buena idea hacer una búsqueda inversa de las fotografías. A veces pueden ser manipulaciones, pero otras veces pueden estar sacadas de contexto. Si cuentan con líneas dibujadas, sé cuidadoso en su análisis.
  • Revisa las fechas: “Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas”, dice este consejo. Y no solo hay que revisar las fechas en posibles noticias falsas, sino en cualquier otra; pueden tratarse de temas pasados que algunos grupos distribuyen haciéndolos pasar por actuales.
  • Verifica los hechos: Es interesante contrastar las fuentes de los autores de la información, en la medida de lo posible, para confirmar que efectivamente un hecho ha tenido lugar. Sin pruebas o con fuentes ocultadas, puede que se trate de una fake new.
  • Consulta otras noticias: Si la historia solamente se encuentra en un lugar, no es ninguna exclusiva y ningún otro medio se está haciendo eco, la historia que se cuenta puede que sea falsa. Desconfía de los relatos únicos.
  • ¿La historia es una broma?: En ocasiones no estaremos ante noticias falsas, sino ante sitios de humor que cuentan bromas en forma de noticias. Hay que asegurarse que la fuente de la información no es una web de sátira o parodia. Es buena idea buscar un aviso legal o un apartado sobre información, donde esta circunstancia suele indicarse.
  • Algunas historias son falsas de forma intencionada: Por último, Facebook recomienda mantener una actitud crítica a la hora de leer una información y compartir solamente aquellas noticias que pensemos que son creíbles. Natural.

La red social ha trabajado con una coalición periodística llamada First Draft para encontrar formas fáciles de ayudar a los usuarios para detectar información errónea, noticias falsas y hechas a medida para alterar resultados de elecciones.

Las fake news, o noticias falsas, fueron ampliamente utilizadas en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y mostraban asociaciones mentirosas de candidatos con personas o políticas públicas.