Inicio Actualidad Así son las nuevas motos de la DGT con ‘mini-radares’ y detectores...

Así son las nuevas motos de la DGT con ‘mini-radares’ y detectores de alcohol y drogas para Semana Santa

Se esperan más de 15,5 millones de desplazamientos. Se pondrán en marcha patrullas integrales, pioneras en Europa, de control de drogas y alcohol y se instaláran nuevos radares.

Estas patrullas integrales, pioneras en Europa, podrán instalar los mini radares en trípodes y vehículos o anclarlos directamente a guardarraíles y quitamiedos en cualquier tipo de vía. Según ha explicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, los radares se colocarán en un punto determinado y los motoristas de la Guardia Civil estarán dos o tres kilómetros más adelante para, una vez comprobado el exceso de velocidad a través de una tableta electrónica, detener al conductor y notificarle la sanción.

Controles dinámicos

Una vez finalizado el dispositivo especial de vigilancia, los agentes podrán retirar los radares y volver instalarlos en cualquier otra vía o punto kilométrico de la misma, a fin de evitar que los conductores puedan alertar a otros usuarios de la ubicación de los controles y radares, incluso a través de aplicaciones móviles.

A diferencia de los radares fijos de cabina, que normalmente se encuentran en el arcén derecho de la calzada, o los de pórtico, que están camuflados en la parte superior de los paneles informativos, los nuevos mini radares son pequeños y muy difíciles de localizar antes de que estemos muy cerca de ellos. Además, la tecnología láser con la que funcionan también los harán invisibles para los detectores e inhibidores de señal, ambos de uso ilegal en España salvo para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El radar Velolaser que llevarán las motos de la Guardia Civil esta Semana Santa. (DGT)

Según ha anunciado el ministro del Interior, la DGT ha invertido 13,7 millones de euros en 1.000 etilómetros que permiten hacer la prueba completa de alcohol, 694 lectores de drogas portátiles, 60 mini radares láser portátiles y 291 nuevas motos que se suman a las 1.861 ya existentes.

Zoido asegura que las nuevas patrullas integrales también cumplen una “labor pedagógica”, ya que las sanciones serán notificadas ‘in situ’ para “evitar la picaresca que utilizan algunos conductores de identificar a otra persona para no perder puntos de su permiso de conducir”.

Presentación de las nuevas motos de la Guardia Civil que se estrenarán esta Semana Santa. (DGT)

El operativo especial de la DGT para Semana Santa arranca a las 15:00 horas del viernes 23 de marzo y finaliza a las 24:00 horas del lunes 2 de abril. Según el Ministerio de Interior, durante esos días se prevén en España 15,5 millones de desplazamientos por carretera, un 2% más que el año pasado.