Inicio Actualidad El Congreso aprueba seguir adelante con la derogación de la prisión permanente...

El Congreso aprueba seguir adelante con la derogación de la prisión permanente revisable

En presencia de familiares de varios menores asesinados en los últimos años, como el padre de Diana Quer, el de Mari Luz Cortes, Marta del Castillo, los padres de Sandra Palo y familiares de Yéremi Vargas.

PSOE y Podemos se marchan del Congreso mientras el resto de diputados aplauden a los padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés, entre otras víctimas. #PrisiónPermanenteRevisable

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves seguir adelante con la derogación de la prisión permanente revisable, votando en contra de la enmienda a la totalidad contra esta proposición del PNV que habían defendido tanto el PP como Ciudadanos. Los votos del PSOE, junto a los de Unidos Podemos y los nacionalistas vascos, han hecho que, aunque el Tribunal Constitucional ha de pronunciarse sobre este tipo penal, los trámites parlamentarios para acabar con la prisión permanente avancen [Qué es la prisión permanente revisable y cómo se aplica].

En presencia de familiares de varios menores asesinados en los últimos años, como el padre de Diana Quer, el de Mari Luz Cortes, Marta del Castillo, los padres de Sandra Palo y familiares de Yéremi Vargas, el Pleno debatía las enmiendas de totalidad a la proposición de ley del PNV que busca reformar el Código Penal para derogar esa figura. La iniciativa fue tomada en consideración en octubre gracias en parte a la abstención de Ciudadanos, que ahora ha presentado una enmienda de totalidad cuya aprobación supondría echar por tierra la continuidad de la tramitación.

A esa enmienda se sumaba otra del PP, de forma que ambos partidos han unido sus votos, pero no han reunido el suficiente apoyo frente al voto del PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu, que han apostado por la derogación. Las respectivas enmiendas de PP y Ciudadanos solo recibieron el apoyo de Foro Asturias y UPN, socios electorales de los ‘populares’.

Por ello, PP y Ciudadanos han pedido al PSOE que se abstuviera para que la ley quede como está, al menos hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso que impulsaron en su día los propios socialistas, máxime cuando existen, señalan, “diferencias en la doctrina”.

Al final, ambas enmiendas a la totalidad han sido tumbadas por 178 votos en contra, frente a 167 a favor y una abstención, de la diputada de Coalición Canaria, y la proposición de ley del PNV supera así su segundo debate de totalidad en el Congreso. Ahora, la Mesa del Congreso deberá decidir si se siguen ampliando los plazos de enmiendas al articulado de la iniciativa del PNV, aunque, en principio, los principales grupos son partidarios de no acelerar la tramitación hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.