Inicio Actualidad Muere Stepehn Hawking, el genio de la astrofísica

Muere Stepehn Hawking, el genio de la astrofísica

Tenía un objetivo simple en la vida que era tener “una comprensión completa del universo, por qué es como es y por qué existe en absoluto".

“Considero que el cerebro es una computadora que dejará de funcionar cuando fallan sus componentes. No hay cielo ni vida después de las computadoras rotas; esa es una historia de hadas para personas que temen a la oscuridad” Stepehn Hawking.

Stephen Hawking, el genio de la astrofísica cuyas ideas dieron forma a la cosmología moderna e inspiró millones de espectadores en todo el mundo, murió a los 76 años. Ha fallecido en su casa de Cambridge a causa de su enfermedad, esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Según publica el diario The Guardian, su familia emitió un comunicado en la madrugada del miércoles confirmando su muerte:.

“Estamos profundamente tristes porque nuestro amado padre falleció hoy. Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su coraje y persistencia con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez dijo: ‘No sería un gran universo si no fuera el hogar de las personas que amas.’ Lo extrañaremos para siempre”.

Fotograma de “La teoría del todo” (2014), película basada en la vida de Hawking

Hawking padecía de una enfermedad motoneural, diagnosticada en 1963 cuando tenía 21 años. Entonces, los médicos le daban sólo dos años de vida y sobrevivió más de medio siglo. La enfermedad estaba relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica que se fue agravando a lo largo de los años hasta dejarlo casi paralizado por completo. Lo que le llevó a comunicarse a través de un generador de voz.

Su propuesta, junto a Roger Penrose, de que los agujeros negros irradian calor provocó uno de los debates más apasionados en la cosmología moderna (radiación de Hawking). Su teoría de la inflación cósmica (1980) sostiene que el universo en ciernes pasó por un período de expansión fabulosa.

Hawking fue uno de los primeros en mostrar cómo las fluctuaciones cuánticas –pequeñas variaciones en la distribución de la materia- podrían dar lugar, a través de la inflación, a la expansión de las galaxias en el universo (1982).

En 1988 Publica el título “Una Breve Historia del Tiempo” que se convierte en el Libro Guinness de los Récords. Entre los galardones que recibió Hawking a lo largo de su carrera están: el Premio Albert Einstein, el Premio Wolf, la Medalla Copley y el Premio Fundamental de Física. El premio Nobel, sin embargo, lo eludió.

Ha argumentado que, para que la humanidad sobreviva debe extenderse al espacio y ha advertido contra las peores aplicaciones de la inteligencia artificial, incluidas las armas autónomas. Tenía un objetivo simple en la vida que era tener “una comprensión completa del universo, por qué es como es y por qué existe en absoluto”.