Inicio Actualidad León acogerá la celebración del Pleno del Consejo Jacobeo

León acogerá la celebración del Pleno del Consejo Jacobeo

El Pleno decide actuaciones para la delimitación, señalización, trazado y mantenimiento del Camino de Santiago en todos sus ramales históricos.

El próximo 9 de abril la ciudad de León acogerá la celebración del Pleno del Consejo Jacobeo, órgano de cooperación principal entre administraciones de la Ruta Jacobea.

Esta mañana el alcalde Antonio Silván ha dado a conocer que capital albergará tal celebración. Ha expresado su satisfacción por esta buena noticia para una ciudad que “mira a la cultura y tiene en la cultura un atractivo fundamental de turismo y actividad económica”. Silván, en calidad de presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, firmó el pasado 7 de febrero un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura para intensificar la relación entre ambas instituciones con el fin de mejorar la promoción, conocimiento y mantenimiento de las infraestructuras de la Ruta Jacobea.

EL CONCEJO JACOBEO

El Consejo es el órgano de cooperación que tiene por finalidad facilitar la comunicación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas del Camino de Santiago (País Vasco, Cataluña, Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla y León). La Administración General del Estado está representada por los Departamentos con competencias en cultura, educación, cooperación internacional, turismo, cooperación territorial, economía y hacienda, fomento y medio ambiente.

El Pleno decide actuaciones para la delimitación, señalización, trazado y mantenimiento del Camino de Santiago en todos sus ramales históricos; rehabilitación y conservación de los bienes vinculados al patrimonio histórico-cultural del Camino de Santiago; actividades para la promoción del Camino de Santiago y su difusión cultural y turística, nacional e internacional, con especial atención a las de asistencia al peregrino; mejora paisajística y medioambiental del entorno y las actividades y las actuaciones específicas en relación con la celebración de los Años Santos Jacobeos

El Pleno está compuesto por los siguientes miembros: presidente-titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; vicepresidente -titular de la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Comunidad Autónoma de Galicia y secretario -titular de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, también forma parte de este órgano los 9 vocales- titulares de las consejerías de Castilla y León, País Vasco, Cataluña, Galicia, Principado de Asturias, La Rioja, Cantabria, Aragón y Navarra; y vocales en representación de la Administración General del Estado (Asuntos Exteriores, Hacienda, Fomento, Educación, Cultura y Deporte y Ministerio de Presidencia, Agricultura, Energía, Turismo y Agenda Digital.