Inicio Actualidad Una pequeña patrulla contra la contaminación

Una pequeña patrulla contra la contaminación

Se trata de un proyecto educativo para promover el correcto reciclado de los residuos que se generan en el patio del colegio, en el que habrá una “Patrulla del patio” encargada de informar y motivar a los compañeros a reciclar correctamente.

El CEIP San Claudio pone en marcha el proyecto “Reciclar es divertido”, en el que quieren implicar al alumnado en la gestión, control y concienciación de la importancia del correcto reciclado de los residuos que ellos mismos generan.

Se trata de un proyecto educativo para promover el correcto reciclado de los residuos que se generan en el patio del colegio, en el que habrá una “Patrulla del patio” encargada de informar y motivar a los compañeros a reciclar correctamente.

El colegio es un lugar de participación y convivencia entre todos los miembros que integran la Comunidad Educativa.

Como dicen los responsables de este proyecto, NOMBRE, “Tenemos muy presentes en las programaciones los valores como conjunto de contenidos que interactúan entre sí en todas las áreas del currículo de Primaria y son elementos del aprendizaje global. Uno de los períodos en el horario diario del alumnado que es el del recreo, de treinta minutos de duración. En este momento se interactúa entre diversas edades; se comparten espacios y se juega al aire libre; se consolidan actitudes; se ayuda a mejorar la convivencia y se descubre y explora el entorno desde experiencias reales.”

Por eso el profesorado de Primaria considera muy importante formar a los alumnos en actitudes positivas de protección y conservación del medio ambiente. Y que mejor lugar que el propio colegio, donde además pueden enseñar valores que puedan practicar en sus casas.

PATRULLEROS DEL RECICLAJE

Durante la hora del recreo, en grupos rotatorios y en todo momento supervisados por un profesor, se crean grupos de tres alumnos denominados “Patrulleros de patio” que se encargará de recordar a sus compañeros de patio la importancia de reciclar los envases y envoltorios de sus almuerzos y utilizar correctamente los contenedores destinados a dichas funciones.

Estos patrulleros no tienen como objetivo reprender ni tomar acciones contra sus compañeros, sino recordar e informar de la información que han recibido previamente y trasladarse a sus compañeros. La relación entre el alumnado será en todo momento de respeto y actitudes pacíficas, y con la ayuda del profesor supervisor tratar de hacer reflexionar a los alumnos de las conductas adecuadas e inadecuadas respecto al reciclaje.

Los alumnos se toman esta tarea de forma positiva, puesto que al concienciar a sus compañeros de los temas medioambientales son conscientes de la importancia de hacerlo de forma adecuada y poniéndose en el lugar del otro, ejercitando así la empatía.

El objetivo de este proyecto es múltiple, pero el más importante es la concienciación del alumnado en la importancia de aprender a separar los residuos en los contenedores habilitados en el patio del colegio. Gracias al equipo directivo y a la empresa Ecoembes, este año el CEIP San Claudio cuenta con diversos contenedores para el reciclaje de residuos en el patio de recreo, tanto orgánico como papel, envases y otros mucho más específicos.

“Al participar en este actividad, el alumnado ayuda a respetar las normas de convivencia en el colegio. Esto se traduce en un patio mas limpio para todos los alumnos, concienciación de la utilidad e importancia del reciclado para el cuidado del medio ambiente”, nos cuenta NOMBRE

ENSEÑANDO LA REALIDAD

Además de las acciones realizadas durante la hora del patio, los alumnos pueden conocer algunos problemas medio-ambientales que afectan a los seres vivos, y que estamos generando al no reciclar correctamente. Para ello se han habilitado en los pasillos del colegio paneles informativos, realizados por los propios alumnos, para concienciar de la utilidad e importancia del reciclado para el cuidado del medio ambiente. En estos tablones se pueden encontrar desde información básica del proyecto, listado de alumnos participantes, el calendario de participantes en la “Patrulla del patio” así como glosarios y fotografías relacionadas con el tema.

Así que desde el CEIP San Claudio se inicia un proyecto en el que implicar a los niños en la importante tarea que es el reciclaje, el cuidado del medio ambiente y el respeto a nuestra ecosistema. Los alumnos aprenden así las buenas prácticas para aportar su granito de arena al reciclaje, y además lo hacen divirtiendose.