Inicio Actualidad Programa Semana Santa Ponferrada

Programa Semana Santa Ponferrada

Es la Semana Santa ponferradina, Declarada de Interés Turístico Nacional, es prueba evidente de tradición y fervor religioso.

Ya en el año de 1400 existe constancia de la creación de la cofradía de los Palmeros, hoy desaparecida, y de la de Vera Cruz que se unió con la Orden Tercera en la Ermita de San Antonio del Campo.

En la primera década del siglo XVII nacería, en la Capilla del Carmen, la Hermandad de Jesús Nazareno. 

Más tarde, al amparo de la Parroquia de San Pedro, tendría lugar el nacimiento de la Cofradía de Jesús del Silencio (1944) ligada a una procesión multitudinaria y silenciosa que discurre el Miércoles Santo, la Cofradía de Santiago (1990) de la parroquia de Flores del Sil y la Hermandad de Cristo de la Redención y Ntra. Sra. del Carmen (2010) de la parroquia de Jesús Redentor del barrio de La Placa.

A golpe de campanilla, el “Nazareno Lambrión Chupacandiles” convoca por las calles de la cuidad la proximidad de la Semana Santa cuyos actos se presentan oficialmente por un pregonero en el teatro Bérgidum.

Novedades de este año

Por primera vez en la historia de la Semana Santa de Ponferrada, la ceremonia del Desenclavo tendrá lugar en la  histórica Plaza de la Encina.

También habrá cambio en el recorrido del Santo Entierro, que evitará la calle del Paraisín y empezará la Basílica de la Encina, pasando por la calle del Reloj y hasta la Plaza del Ayuntamiento.