Inicio Actualidad El colegio San Claudio promueve la educación con la tecnología

El colegio San Claudio promueve la educación con la tecnología

El equipo directivo apuesta decididamente por el empleo de las TIC para la educación, tanto dentro del aula como fuera de ella.

El CEIP San Claudio, además de las tradicionales pizarras de tiza, cuenta este año con una nueva dotación de proyectores, pantallas y libros digitales para enseñar a sus alumnos las nuevas competencias que el futuro les va a demandar. La ayuda del AMPA y de la comunidad educativa ha sido crucial para conseguirlo.

Entramos en el aula y apenas se aprecia ningún cambio en la forma del aula: Los niños están en sus mesas y las paredes están llenas de sus trabajos, de frases motivadoras y armarios que contienen los recursos con los que cuentan los alumnos para sus tareas.

Pero desde este año, al levantar la vista, podemos ver en todas las aulas del colegio, los proyectores que hacen las delicias de los niños.

San Claudio cuenta hoy por hoy con proyectores digitales en sus aulas, desde primero de infantil hasta sexto de primaria. Esto permite que los profesores puedan compartir contenido digital con todos sus alumnos a la vez, realizar presentaciones de los temas que van a tratar, así como presentar videos y contenido digital a todos los alumnos de la clase.

Antes esto solo se podía hacer con un ordenador con el que contaban en clase (solo en algunas) y en los que se arremolinaban las cabezas de los alumnos para ver contenido digital, o al que accedían como premio o para investigar.

Gracias al apoyo del AMPA, el CEIP San Claudio ha iniciado la digitalización del colegio, se ha podido adquirir el equipamiento que tanto lleva solicitando el colegio a la Dirección Provincial de Educación de León. Las competencias digitales son fundamentales para el desarrollo en la sociedad actual, pero hasta el día de hoy el colegio no contaba (y a pesar de este gran esfuerzo sigue sin contar) con los recursos necesarios para poder poner en marcha proyectos como la mochila digital (cambiar los libros de texto por tablets y contenido digital online) o el acceso en la misma aula a los contenido educativos que los alumnos demandan.

El profesorado también recibirá formación de otros profesores de la zona, expertos en contenido digital, para poder orientarlos en las buenas prácticas necesarias para el uso de la proyección digital dentro del aula.

AÚN FALTA MUCHO POR CAMBIAR

Si bien es cierto que el colegio ya cuenta con proyector en todas las aulas, bien es cierto que la dotación informática del colegio exige una renovación, pues tanto los ordenadores de la sala de informática como algunos de las aulas no son modernos.

EL FUTURO ES DIGITAL

El equipo directivo apuesta decididamente por el empleo de las TIC para la educación, tanto dentro del aula como fuera de ella, y gracias al acuerdo alcanzado entre la comunidad educativa del CEIP San Claudio se ha hecho posible que los alumnos de todas las etapas educativas y los maestros que allí imparten clase, puedan compartir sus progresos digitales o utilizarlo como apoyo en clases de idiomas, música, naturales o sociales.

Este es el inicio de un plan estratégico del CEIP San Claudio para llevar las competencias digitales de sus alumnos al terreno de los hechos. Sabemos que los niños son capaces de utilizar las herramientas digitales con destreza, pero ahora podrán utilizarlo dentro del horario escolar, aumentando su motivación para aprender y demostrando sus habilidades digitales para algo más que para los videojuegos.

La motivación del alumnado aumenta con el uso de las TIC dentro del aula, y el precio de los libros digitales es inferior al del material escolar tradicional. Esto supondrá un ahorro para las familias de los alumnos, puesto que las licencias digitales de los libros cuestan aproximadamente un tercio de su edición en papel.

Apoyando esta digitalización del centro el CEIP San Claudio también cuenta con una plataforma digital de comunicación con los padres, mediante la aplicación TokApp, con la que se han evitado el uso de papeles y notificaciones. Esta plataforma de comunicación digital permite el envío de confirmación habituales, como autorizaciones para excursiones, tutorías, reuniones e información general del colegio que, de otra manera, iban en papeles en la mochila de los alumnos.