Inicio Actualidad La famosa placa del jefe de estación de Ponferrada en venta

La famosa placa del jefe de estación de Ponferrada en venta

Miles de objetos se venden en internet casi a diario, pero en esta ocasión, un objeto e particular nos ha llamado la atención. Se trata de la placa del jefe de estación de Ponferrada de Renfe. Una pieza sin duda de colección que se oferta por 45 euros. Por la otra cara indica que era también jefe de Transportes de la 7ª Zona.

La estación de Ponferrada

La estación fue abierta al tráfico el 4 de febrero de 1882 con la puesta en marcha del tramo Ponferrada-Brañuelas de la línea que pretendía unir Palencia con La Coruña.

Los casi catorce años que separan la apertura de este tramo del anterior entre Brañuelas y Astorga dejan patente las dificultades encontradas para dar con un trazado cuyo desnivel fuera asumible por las locomotoras de la época. Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León o AGL creada para continuar con los proyectos iniciados por la Compañía del Ferrocarril del Noroeste de España y gestionar sus líneas. En 1885, la mala situación financiera de AGL tuvo como consecuencia su absorción por parte de Norte.

En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de esta última y su integración en la reción creada RENFE.

Placa del jefe de estación de Ponferrada de Renfe| Todocolección.net

La estación de Ponferrada suponía el punto de enlace entre el ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la red de RENFE para el intercambio del carbón procedente de la cuenca minera del Sil a los vagones de vía ancha y de esta manera llevarlo al resto de España. Gracias a esto, la estación y su entorno creció mucho.

En los años 80, debido a la crisis y decadencia del carbón en la zona, se clausuró el tren a Villablino entre Ponferrada y Cubillos del Sil con lo que la estación perdió gran parte de su actividad.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La pieza de coleccionista se vende a través de la plataforma web www.todocolección.com.