Inicio Actualidad Román Escolano, nuevo ministro de Economía en sustitución de Guindos

Román Escolano, nuevo ministro de Economía en sustitución de Guindos

Román Escolano, nuevo ministro de Economía, en una imagen de 2013 cuando era presidente del ICO CARLOS ROSILLO| El País

Román Escolano será el nuevo ministro de Economía, según ha anunciado este miércoles ministerio de Economía en un comunicado. Según la nota, el nuevo titular de la cartera de Econmía se incorporará ya este viernes a la reunión del Consejo de Ministros, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya comunicado esta mañana al Rey Felipe VI su nombramiento.

Román Escolano (Zaragoza, 1965), fue asesor económico de José María Aznar y presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), puesto que ocupó entre 2012 y 2014. Actualmente, es vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, es técnico comercial y economista del Estado. En el sector privado, trabajó en BBVA como director de relaciones institucionales.

El recién nombrado sustituye en el cargo a Luis de Guindos, que será el vicepresidente del BCE. De hecho, se esperaba el nombramiento, o al menos el nombre del elegido, desde que el pasado 7 de febrero, fecha en la que Guindos anunció su candidatura a la vicepresidencia del regulador europeo, dando por hecho ya en aquel momento que contaba con los apoyos necesarios para asegurarse el nombramiento.

Guindos anunció que dimitiría “inmediatamente” en cuanto fuera elegido. Sin embargo, ese mismo día el presidente del Gobierno pedía “no entrar en plazos”sobre el relevo del ministro. Y efectivamente, Rajoy se tomó su tiempo. El 19 de febrero quedó confirmado que Guindos sería el nuevo número dos de Mario Draghi, cuando el rival del español para el cargo, el irlandés Philip Lane, considerado más apto por el Parlamento Europeo, se retiró de la pugna ante la constatación de que no contaba con los apoyos necesarios. Finalmente, el Parlamento Europeo votó definitivamente a favor de Guindos el pasado 27 de febrero.