Inicio Actualidad OCU denuncia fabricantes de Nocilla y Cocar por incumplir normativa de etiquetado

OCU denuncia fabricantes de Nocilla y Cocar por incumplir normativa de etiquetado

La OCU ha presentado una denuncia contra Idilia Foods S.L (Nocilla) y Greenfood Import-Export S.L (Cocar) por el incumplimiento de la normativa sobre información alimentaria facilitada al consumidor

Foto: Petr Kratochvil
OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), ha presentado una denuncia contra Idilia Foods, S.L., fabricante de Nocilla, y a Greenfood Import-Export S.L., fabricante de la bebida Cocar por el incumplimiento de la normativa sobre información alimentaria facilitada al consumidor.

Según OCU, Idilia Foods utiliza de forma irregular la alegación nutricional “+ leche fuente de calcio” en el envase de Nocilla, una declaración comparativa que está mal empleada según recoge el artículo 9 del Reglamento (UE) Nº 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Por otra parte, Nocilla, Idilia no indica en qué medida la crema de untar tiene más leche (si es un 1% o un 50%), y tampoco concreta la comparación, pues no indica con qué producto de la misma categoría se está comparando para afirmar dicha alegación.

Además, OCU denuncia que la ubicación y el tamaño de las letras y del signo “+”, tal y como se presentan en el envase, pueden inducir a error al consumidor, ya que aparentemente abarca tanto a la leche como al calcio.

En el caso de Cocar, OCU cree que la empresa incumple el Reglamento por la falta de menciones obligatorias que deben figurar en el envase de un producto, en concreto la falta de denominación del alimento, así como la cantidad de cada uno de los ingredientes que lo configuran y aparecen destacados en el envase.

Para OCU es fundamental que las declaraciones de los alimentos puedan ser comprendidas por los consumidores y que se les proteja de declaraciones engañosas que pueden inducir a error en la toma de decisiones, como la atribución de alguna característica a un producto que en realidad no posee.

Este engaño puede orientar la compra hacia esos productos en detrimento de otros de similares características, pero que sí informan de su verdaderas características y formas de producción.