Inicio Actualidad La nieve cubre León por completo y complica el tránsito en toda...

La nieve cubre León por completo y complica el tránsito en toda la ciudad

Foto: Veronica Gómez

La nieve caída en las últimas horas ha cubierto por completo la capital leonesa, donde hace años que no se recuerda una nevada igual.

El centro histórico de la ciudad ha amanecido prácticamente intransitable para lo peatones, mientras que los vehículos han podido circular aunque con limitaciones por la acumulación de nieve y las placas de hielo.

En los barrios el día ha amanecido aún con más restricciones para los vecinos, ya que algunos accesos han permanecido prácticamente cortados desde primeras horas tanto para transeúntes como conductores.

Foto: Cristina Rodriguez Crespo‎
Foto: Nieves García‎
Foto: Nieves García‎
Foto: Nieves García‎
Foto: Nieves García‎
Foto: Nieves García‎

Consejos-medidas de prevención y autoprotección ante temporales de nieve y frío, sobre todo si se va a viajar

Ante la previsión de nieve

  • Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Ante lluvias intensas

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.
  • No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Información del estado de la circulación en las carreteras

Antes de emprender el viaje, prepárelo e infórmese del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas.

La Dirección General de Tráfico, DGT, dispone de varios canales de información: el teléfono 011, la web http://infocar.dgt.es/etraffic, la descarga gratuita de las aplicaciones de smartphones de la DGT, a través de la cuenta de Twitter @informacionDGT, en los boletines de radio.

www.dgt.es (Dirección General de Tráfico, DGT).

www.aemet.es (Agencia de Meteorología, AEMET).