Inicio Actualidad Se cumple el X aniversario del Museo Etnográfico Provincial en Mansilla de...

Se cumple el X aniversario del Museo Etnográfico Provincial en Mansilla de las Mulas

La institución provincial ha organizado diferentes actividades para conmemorar esta efeméride, como talleres, visitas guiadas, filandones.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha sido el encargado de inaugurar la exposición `La Sierra de Atapuerca. Un millón de años de historia”, producida por el Museo de la Evolución Humana, que se podrá visitar en el Museo Etnográfico Provincial desde hoy y hasta el próximo 27 de mayo.

Se trata de uno de los actos centrales del variado programa de actividades que la institución provincial ha organizado para celebrar el X aniversario del Museo en su ubicación actual, la localidad de Mansilla de las Mulas. Con ella, además, la Diputación quiere acercar a los visitantes a una parte importante de lo que se puede encontrar en los Yacimientos de Atapuerca y en el propio Museo de la Evolución Humana, para conocer de una forma muy efectiva quiénes eran nuestros antepasados y cómo vivían.

A través de los 14 paneles explicativos, en español e inglés, se da a conocer mediante una sencilla presentación cronológica la forma de vida de los distintos homínidos que vivieron en la Sierra de Atapuerca hace un millón de años. Además, se ofrece información acerca de la construcción del ferrocarril y el descubrimiento de los distintos yacimientos, así como los resultados de más de 30 años de investigación. Las cinco vitrinas se componen de una serie de réplicas de Homo antecesor (el cráneo de “El chico de la Dolina”) y Homo heidelbergensis (Cráneo 5 “Miguelón”), junto a la fauna con la que convivieron (mandíbulas de hiena, lince, pantera, cuón y lobo) y las herramientas que fabricaron para sobrevivir (lasca de sílex, raedera transversal de cuarcita, bifaz de cuarcita, etc.).

Así, se da una idea general de los descubrimientos más destacados de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y su importancia para desentrañar la historia de nuestros antepasados. Se complementan con dos maquetas en las que se puede ver la localización de los yacimientos en la Sierra, y la especial silueta que adopta la Sima de los Huesos, dentro de la Cueva Mayor. El Museo Etnográfico Provincial de León se suma al principal objetivo de esta exposición, que es hacer asequible la ciencia y de lo que se desprende de ella de una manera didáctica y comprensible.

Juan Martínez Majo quiso animar a los leoneses a visitar la muestra, “pero, sobre todo, quiero invitarles a conocer este Museo Etnográfico Provincial, en el que seguro que se sienten reconocidos”. Además, anunció que dentro de las actividades que se desarrollarán los próximos meses para celebrar el aniversario, “estamos preparando otra relacionada con el origen del hombre; una tercera centrada en el nacimiento de la escritura desde el siglo octavo y una cuarta vinculada a las figuras de Santa Teresa y San Juan de la Cruz”.

En este acto también han estado presentes los usuarios del Centro Sagrado Corazón, dependiente de la institución provincial, que han llegado a celebrar el X aniversario del Museo en el nuevo microbús que ha adquirido la institución provincial y que, según el compromiso del presidente, será utilizado para facilitar la integración de los discapacitados en la sociedad, a través de su traslado a actividades culturales y de ocio por la provincia y fuera de ella. El nuevo vehículo ha tenido un coste de 179.000 euros y cuenta con un interior adaptable al número de viajeros. Así, tiene 29 plazas totales, que se convierten en 25 si se instalan mesas.

10 años del Museo

La Diputación inauguró el 20 de febrero de 2008, en el antiguo Convento de San Agustín de Mansilla de las Mulas, Museo Etnográfico Provincial de León. Desde entonces han pasado más de 120.000 visitantes por sus instalaciones. De ellos, 6.400 han sido peregrinos del Camino de Santiago, cuyo número ha crecido en los últimos años.

Hoy es ya una joven realidad, después de la materialización de un ambicioso Plan Museológico elaborado por Jesús Celis, antropólogo de la institución provincial, y que supuso un enorme esfuerzo inversor por parte de la institución provincial para la rehabilitación del antiguo convento agustino, casi desaparecido.

El proyecto para llevar a cabo esta rehabilitación corrió a cargo del arquitecto Mariano Díez Sáenz de Miera, quien desarrolló la idea del respeto por el edificio anterior, integrando sus restos arqueológicos y arquitectónicos. Así, se consiguió crear recuerdo espacial del convento, con una nueva plasticidad y versatilidad, tanto de la imagen exterior como interior. Los esfuerzos que realizaron los servicios de la Diputación en todas las áreas, desde la restauración hasta la museográfica, pasando por la arqueológica o la constructiva, “han dado como resultado uno de los mejores proyectos museológicos y museográficos de España dedicados a la conservación y recuperación de la cultura tradicional del este siglo”, según explicó el presidente de la institución provincial.

El edifico cuenta con más de 5.000 m2, divididos en una planta baja y dos plantas superiores, en las que se guardan más de 8.000 piezas distribuidas en áreas temáticas, en la exposición permanente y almacenes. La planta baja introduce la identidad y diversidad de la cultura tradicional leonesa, la planta primera alberga la cultura material relacionada con la producción y distribución de materias y productos, y la planta segunda se dedica a las manifestaciones antropológicas relacionadas con el ciclo vital, festivo y religioso.

Después de haber cumplido 10 años de actividad, en este 2018 se ha continuado con la gestión museológica y cultural de la institución, poniendo en marcha nuevos servicios de actividades, investigación, documentación, restauración, exhibición, didáctica y difusión, incentivando la planificación y desarrollo de la amplia oferta de programación cultural que se ha propuesto abordar, tanto museológica, etnográfica, científica, cultural como lúdica, la cultura tradicional y popular de la identidad leonesa. Con todo ello, el Museo Etnográfico Provincial ha llevado a cabo multitud de acciones encaminadas al conocimiento, difusión y puesta en valor de la cultura tradicional, a través de diversas áreas de actuación:

  • Área Difusión con la creación de distintos programas y actividades como el Programa Museo Oral (Rito de Tinieblas, Pastoradas, Filandón, Concejo, etc.), Visita del Especialista, Pieza del Mes con más de 106 piezas realizadas, Talleres de Verano, Ciclo de Cine Internacional, Conferencias, etc. y otros de reciente creación como el Programa Música Museo Etnográfico (MUMUSET) donde se intenta acercar la música al Museo con la programación de diversos conciertos. Ha destacado desde su implantación el Programa de Talleres Didácticos, no solo para escolares con 12 talleres que se realizan tras una visita al Museo, sino también otros de talleres de temática diversa dirigidos tanto para niños como adultos.
  • Área Investigación, donde destacan las ediciones sobre la cultura tradicional leonesa con la publicación de la serie “Cuadernos del Museo Etnográfico´, la guía del Museo, `Matracas y carracas´, `Cofias y mantillas españolas’, ‘Cuadernillo de indumentaria tradicional leonesa´, `Pendon_es´, etc. Además, hemos servido de centro de información e investigación para más de un centenar de investigadores que han requerido nuestros servicios.
  • Área Documentación, con la informatización del inventario general de piezas y el registro de la `Historia de Vida´ de todas aquellas nuevas adquisiciones que se incorporan a la colección mediante la donación o el depósito, además de multitud de fichas de catalogación de piezas de la colección. Destaca la aportación del legado documental y bibliográfico de la etnógrafa Concha Casado Lobato a partir de la que se puso en marcha la Biblioteca Etnográfica que lleva su nombre.
  • Área Conservación-Restauración. Se han realizado actuaciones encaminadas a la conservación, restauración y exhibición de las piezas que forman parte de la colección y de las donaciones efectuadas por particulares o instituciones con más de 5.000 piezas donadas que han pasado a formar parte de la colección de la Diputación de León.
  • Áreas Exhibición con la realización de 47 Exposiciones que abarcan distintas temáticas de la cultura tradicional y en las que han colaborado como el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura de Portugal. Entre ellas destacan `Matracas y carracas. Sonidos olvidados de la semana Santa´, `La colección Gago-del Río. Burguesía e Industria en León (1840-1975) ´, `Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva´ o `De la fotografía al azulejo´.
  • Área Didáctica con la puesta en funcionamiento de visitas temáticas y talleres para escolares a través de los convenios los convenios: “CRIELE” y “Aulas-Museo” en colaboración con la Junta Castilla y León, y el Convenio entre las Diputaciones de León y Valladolid para la visita de museos en ambas provincias y el Programa de Visitas Guiadas que se han implantado desde la apertura del Museo, dan como resultado del este servicio de guía de 40.800 personas aproximadamente.

Además, desde el centro se prestan los siguientes Servicios: Guía Cultural de turismo, Servicio de Visita y Talleres Didácticos para Centros Escolares y Temáticos para el público en general, Servicio de Biblioteca especializada en Etnografía y Servicio de Tienda de la Diputación Provincial de León.

El presidente de la Diputación hizo hincapié en que “aquí se alberga “la huella” de León, nuestra memoria, aquellos modos de vida de nuestros antepasados que han forjado el actual carácter y forma de ser del leonés”. Además, señaló que “es nuestro Museo, el de todos los leoneses, desde el que pretendemos, desde su nacimiento, impulsar y vertebrar las acciones de revalorización del Patrimonio Etnográfico Leonés material e inmaterial. Y lo debemos hacer, y en ello tenemos que centrar nuestros esfuerzos, en colaboración con la multitud de entidades, organismos, grupos, asociaciones, y colecciones etnográficas que existen en la provincia de León y fuera de ella. Desde aquí les ofrezco, les ofrecemos, el Museo Etnográfico Provincial como asesor y coordinador para una mejor integración de todos los recursos disponibles en nuestra querida tierra en favor del desarrollo cultural leonés”.

Programa mes de febrero

SÁBADO, 24 DE FEBRERO

-12:00 h. VISITA GUIADA EXPOSICIÓN PERMANENTE (GRATUITA): “10 años en la colección del Museo Etnográfico Provincial de León”

-18:00 h. FILANDÓN.

Participantes: Adolfo Alonso Ares, Asesor de Cultura y Turismo de la Diputación de León, Fulgencio Fernández, periodista.

DOMINGO, 25 DE FEBRERO

-12:00 h. VISITA GUIADA EXPOSICIÓN PERMANENTE (GRATUITA): “10 años en la colección del Museo Etnográfico Provincial de León”

-17:00 h. REPRESENTACIÓN DE “LAS MARZAS” o “RONDAS LEONESAS”. Participantes: Grupo de Bailes tradicionales “Aguzo”.