Inicio Actualidad El Ayuntamiento analizará la tierra de los huertos de la Candamia para...

El Ayuntamiento analizará la tierra de los huertos de la Candamia para comprobar el no uso de productos químicos

Los titulares de los huertos de ocio y ecológicos de la Candamia, programa dependiente de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, han celebrado un concejo en el que se han aprobado las actividades para el próximo trimestre. La concejala ha anunciado que se realizará un análisis de la tierra de los huertos para determinar su calidad y comprobar el no uso de productos químicos.

Los trabajos de análisis de los huertos de ocio de la Candamia se realizarán el mes que viene. Aurora Baza ha explicado que el objetivo es determinar la calidad de la tierra, su acidez, ver si necesita abono y comprobar si algún usuario utiliza algún producto químico. El uso de productos químicos en estos huertos no está permitido dado que son huertos ecológicos.

Por lo que respecta a las actividades que van a desarrollar hasta el próximo mes de abril, los usuarios de este programa dirigido a personas mayores podrán participar en los talleres de semilleros (26 de febrero), fertilización y laboreo (19 de marzo) y asociación de cultivos y rotaciones (24 de abril).

Las 176 parcelas de los ‘Huertos de ocio de La Candamia’ están ocupadas al cien por cien. Los Huertos Municipales de Ocio se sitúan en la margen derecha del río Torío. Son parcelas de 68 metros cuadrados destinadas a la horticultura ecológica que se presentan como una excelente terapia ocupacional y de ocio de las personas mayores. Además, les permiten estar en contacto con la naturaleza a la vez que pueden realizar una actividad física.

Los objetivos de los huertos ecológicos son, entre otros:

  • Proporcionar a las personas jubiladas o en situación asimilada espacios libres alternativos para realizar actividades  en contacto con la naturaleza, mejorando su calidad de vida y fomentando una alimentación saludable.
  • Aumentar la oferta de ocio para la población y en espacial para los mayores.
  • Reforzar la idea de comunidad, fomentando la convivencia y la solidaridad.
  • Fomentar la relación intergeneracional.
  • Proporcionar una alternativa a los vecinos de León que quieran desarrollar actividades de horticultura ecológica.
  • Dar a conocer el uso de energías limpias y prácticas respetuosas con el medio, incentivando el compromiso personal ante los problemas medioambientales.
  • Integrar la periferia de la ciudad con la restauración ecológica de espacios naturales.