Inicio Actualidad HP CodeWars vuelve por tercer año a León

HP CodeWars vuelve por tercer año a León

La competición educativa de HP regresa a León para promover los estudios tecnológicos entre los jóvenes.

La sede de HP en León ha acogido el pasado sábado la tercera edición de la competición educativa HP CodeWars, que tras el éxito de las dos ediciones anteriores ha vuelto a batir récord de participación con más de cien estudiantes de 17 centros escolares de León y Valladolid, que formarán 40 equipos para competir entre ellos.

El objetivo de esta competición no es otro que es despertar el interés por la ciencia, la innovación y la tecnología, potenciando estas disciplinas desde la escuela, para promover las vocaciones científico-técnicas entre los más jóvenes. En esta edición han participado estudiantes de 3º de ESO y 2º de Bachillerato con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

La competición CodeWars, que lleva celebrándose en EEUU 20 años, es hoy todo un referente en los círculos educativos y se celebra de forma simultánea en distintas ciudades estadounidenses, asiáticas y europeas. En nuestro país ya se ha celebrado en León, Barcelona y Madrid.

Con esta iniciativa, HP busca promover las carreras científico-técnicas y las competencias STEM (por las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los jóvenes, con el fin de reducir el gran déficit que existe de profesionales con perfil técnico, especialmente entre las mujeres. Se estima que en Europa hacen falta 700.000 profesionales STEM más cubrir las necesidades del mercado, de los cuales 40.000[1] corresponden a España. Esto va en aumento y la demanda europea de profesionales STEM crecerá un 14% en 2020.

A pesar de ello, la actualidad revela una notable disminución de matriculaciones en estas disciplinas, que se redujeron un 25% en Europa y un 40% en España. Además, numerosos estudios señalan una gran falta de interés por parte del público femenino, que representan tan solo al 14,3% del conjunto de estudiantes STEM[2].

Dinámica de HP CodeWars 2018

Los alumnos han competido en equipos de 2-3 estudiantes, utilizando los ordenadores proporcionados por HP. Cada equipo dispone de tres horas para resolver el máximo número de retos, que requerirán la creación de código y la programación para solventarlos. Los problemas son de niveles muy variados y se pueden utilizar distintos lenguajes de programación para resolverlos. Los equipos con mayor suma acumulada de puntos ganarán equipos HP de última generación, entre otros premios.

Promoción del talento y de las vocaciones técnicas

HP está firmemente comprometida con la educación y por eso impulsa y colabora con varias iniciativas que potencian el talento y las vocaciones científico-técnicas entre los jóvenes. En León, HP mantiene diversas colaboraciones con universidades del entorno (Valladolid, Salamanca, Burgos, León y Oviedo este año), tutorizando Proyectos de Fin de Grado y organizando una School de formación para alumnos de último curso o recién graduados.

Sobre HP

HP Inc. crea la tecnología que hace que la vida sea mejor para todo el mundo, en cualquier lugar. A través de nuestra gama de PCs, impresoras, dispositivos móviles, soluciones y servicios, diseñamos experiencias que asombran. Para más información sobre HP (HYSE: HPQ) puede visitar la web http://www.hp.com.