Inicio Actualidad Tous pierde la batalla contra la gallega Joya y Diseño Oro por...

Tous pierde la batalla contra la gallega Joya y Diseño Oro por su ‘osito’

El juzgado de lo penal número 1 de Ourense ha absuelto al grupo gallego, uno de los mayores distribuidores de joyería de España, por vender joyas que presuntamente imitaban la forma del icónico osito de Tous.

Tous pierde en los tribunales por defender su oso. El juzgado de lo penal número 1 de Ourense ha absuelto a la empresa gallega Joya y Diseño Oro, uno de los mayores distribuidores de joyería en España, de un delito contra la propiedad intelectual por utilizar formas similares al icónico osito de Tous.

La compañía había demandado a Joya y Diseño Oro por vender joyas que presuntamente imitaban la forma que popularizó Tous, así como la de otros diseños que tiene registrados, según El Periódico.

Tous reclamaba una indemnización de 70.000 euros por cada año en los que la gallega vendió esos productos sin licencia, con lo que la suma total ascendía a 350.000 euros, así como dos años de cárcel para su propietario, Antonio Daniel Domínguez.

El caso se inició en 2012, cuando la denuncia provocó una redada en una veintena de tiendas de Joya y Diseño para incautarse de las supuestas imitaciones, interrogar a los dependientes y buscar pruebas de plagio industrial.

En el fallo, que se puede recurrir, la jueza Blanca Díez Mediavilla reconoce que las joyas intervenidas “guardaban ciertas similitudes en cuanto a diseño con las marcas y modelos industriales registrados por Tous”, pero aduce que no lo eran “en todas las características”.

En concreto, la magistrada argumenta que el osito de Joya y Diseño “era distinto al de Tous en los ojos, el flequillo y las manitas”, y en los colgantes con otros modelos, como las figuras de niños y niños, había otras diferencias “a simple vista”.

El osito fue creado por Rosa Oriol en 1985 y se ha convertido en un icono de la firma. Según la jueza, aquella “idea básica” no es inimitable y las creaciones derivadas de ella están amparadas por la libertad de mercado.