Inicio Actualidad El Camino de Santiago recibió a más de 100.000 viajeros en la...

El Camino de Santiago recibió a más de 100.000 viajeros en la provincia de León en 2017

La provincia de León es la que cuenta con un mayor número de kilómetros del Camino de toda España

Molinaseca

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el alcalde de León, Antonio Silván, acompañados por el presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Luis Perrino, durante la presentación de las actuaciones que se han llevado a cabo en la Ruta Jacobea a su paso por León. El presidente de la institución provincial ha querido transmitir la relevancia del Camino de Santiago como motor turístico y económico de la ciudad y la provincia de León.

Majo ha señalado que esta relevancia hay que contextualizarla dentro del balance turístico de la provincia durante el pasado año ya que León, al igual que Castilla y León y que España, alcanzó en el año 2017 una cifra récord de visitantes.” Los datos estadísticos de la Junta reflejan que, el pasado año, pasaron por nuestra provincia 1,46 millones de personas que hicieron más de 2,3 millones de pernoctaciones. Estos datos nos convierten en la segunda ‘potencia’ turística de Castilla y León y la provincia que más ha crecido, tanto en visitantes como en pernoctaciones, durante 2017”. “Es evidente, por tanto, que el trabajo conjunto de la Diputación y el Ayuntamiento en el Consorcio Provincial de Turismo está siendo el correcto”, destacó.

En los datos de visitantes y pernoctaciones, existe un indicador que refleja la relevancia del turismo en la provincia, como es que el impacto económico del turismo superó los 200 millones de euros en la provincia durante 2017, con más de 15.000 puestos de trabajo directos. “Y esa repercusión y ese empleo tiene, además de en los principales centros turísticos como León y Ponferrada, una incidencia directa en el medio rural”. “Y es el Camino de Santiago, quizás, el mayor motor turístico de nuestro medio rural. A lo largo del 2017pasaron por nuestra provincia más de 100.000 peregrinos y recorrieron la provincia de León durante al menos cuatro días”, explicó el presidente de la Diputación.

Estos datos suponen que esos más de 100.000 peregrinos han gastado en la provincia de León más de 20 millones de euros, una cifra muy relevante y que refleja el enorme impacto turístico y económico que tiene el Camino de Santiago.

Por ello, desde la Diputación creemos en la necesidad de poner en valor el Camino de Santiago a su paso por la provincia de cara al próximo año Xacobeo en 2021. El pasado año presentamos un estudio, tomado como ejemplo por otras provincias, en el que se detallaban las inversiones necesarias y que se cifraban en 6 millones de euros. Nosotros estamos haciendo los deberes. Ya hemos dedicado a las primeras actuaciones e intervenciones 234.000 euros, cifra a la que hay que sumar otros 40.000 euros para obras de interés y necesidad en el Camino, a lo que sumamos, como cada año, los 75.000 euros que concedemos a los ayuntamientos y juntas vecinales para gestionen aquellas mejoras que consideren necesarias”.