Inicio Actualidad Europa negocia modificar la legislación sobre antibióticos de uso veterinario

Europa negocia modificar la legislación sobre antibióticos de uso veterinario

El abuso de los antibióticos en animales produce bacterias resistentes y es un grave problema de salud pública.

En la Unión Europea, el consumo de antibióticos es mayor en los animales productores de alimentos que en los humanos, y España tiene el dudoso honor de ser el líder en venta de antibióticos para animales, según al OCU.

Bacterias resistentes

Limitaciones en la venta por internet y uso de antibióticos

Hasta donde sabemos, hay una propuesta de introducir limitaciones que, de aprobarse, supondría mejoras significativas en cuanto a la lucha contra las bacterias resistentes a antibióticos se refiere. Las medidas que hay sobre la mesa, algunas más ambiciosas que otras, van en cualquier caso en la dirección de las reivindicaciones de nuestra campaña contra las bacterias resistentes:

  • El uso preventivo de antibióticos quedaría restringido a aquellos casos excepcionales en los que el riesgo de infección sea muy alto y las consecuencias muy graves.
  • Los responsables de las granjas deberán asegurar que existe un plan higiénico y sanitario eficaz, sin aplicación de medicamentos, que evite el uso de antibióticos en el futuro.
  • Prohibir la venta por internet de cualquier tipo de medicamento veterinario.
  • Restringir ciertos antibióticos para uso exclusivo en personas.

Estas son algunas de las propuestas que están sobre la mesa para combatir la aparición de bacterias resistentes a antibióticos. Aun tendremos que esperar unos meses para ver el resultado de estas negociaciones, que esperamos se aprueben.

Una campaña europea

Con el objetivo de mejorar las condiciones higiénicas en las granjasprohibir el uso preventivo de antibióticos en animales de granja de forma rutinaria y reducir las condiciones estresantes a los que están sometidos, nos sumamos a la campaña europea puesta en marcha por el BEUC, para exigir a los Ministerios de Sanidad y Agricultura de toda la Unión Europea un uso más responsable de los antibióticos en los animales destinados a la producción de alimentos.