Inicio Actualidad Una ilustradora vallisoletana denuncia el plagio de una de sus creaciones aparecidas...

Una ilustradora vallisoletana denuncia el plagio de una de sus creaciones aparecidas en Operación Triunfo

El dibujo ha salido en unas camisetas que llevaban algunos concursantes del programa, sin la firma de la autora.

Como el Ave Fénix, Operación Triunfo ha resurgido de sus cenizas para volver por todo lo alto tras 15 años casi en el ostracismo. El «Talent Show» ha recuperado la esencia de su primera edición y las voces de estos artistas ha encandilado a propios y extraños. Tanto que la noche de los lunes, las redes sociales se llenan de mensajes relacionados con las actuaciones de los jóvenes. Pero en el caso de una ilustradora de Laguna de Duero (Valladolid), tanto el universo creado alrededor del programa como internet han actuado en su contra.

Dibujo de Alba Sobradillo.

Alba Sobradillo, una estudiante de 17 años de la Escuela de Arte, realizó una creación en la que aparecían los concursantes Roi, Aitana y Amaia bajo el título «Sisters Formación», la cual subió a Twitter y a Instagram con su firma el pasado 6 de enero. Tras esto, según un comunicado lanzado por la madre de la afectada, Yolanda Falagán, el Universo Operación Triunfo infringió los derechos de autor «eliminando deliberadamente la firma de su creadora, lo que constituye una violación de la Ley de Propiedad Intelectual». Asimismo, desde ese día, la utilización de la imagen por parte de terceros «con fines comerciales sin autorización ha sido una constante».

La ilustración, que fue compartida en primer lugar por el propio concursante Roi, colgándola en su cuenta de Instagram sin mencionar a la autora (cosa que hizo más tarde tras las peticiones tanto de la propia creadora como de los amigos de esta), corrió como la pólvora y la familia se encontró con que se habían hecho camisetas con el dibujo, sin la firma y la marca de agua que tenía el propio dibujo. Por si eso fuese poco, en una de las galas, dos chicas del público regalaron sendas camisetas tanto a Aitana como a Amaia, quienes las mostraron en el chat posterior a la gala y se mostraron muy emocionadas con ella.

Con esta cara completamente de Martes, quiero dar las gracias (Amaia y yo, y seguro que Roi también) a Patricia y a Mónica que ayer en plató nos regalaron esta camiseta tan chula. Muchísimas gracias de verdad, es increíble lo artistas que sois. También quiero decir que cuando salí en Navidad, mi familia me enseñó algunos dibujos (pero poquitos) de gente, dibujos de nosotros y cosas super chulas, sois unos artistas enserio y yo con estas cosas siempre voy a estar super agradecida. Gracias de verdad ❤ Ah y esta camiseta nos la iremos turnando Amaia y yo. Aprovecho para decir que echamos de menos a sister R, te queremos ❤ #sisssssters #sistersformacion #sleepinthenight #coticoti #sisssss #sisterR #sisterAm #sisterA #escudoprotector #vayatontos

Una publicación compartida de 🎤 AITANA (@aitana_ot2017) el

Tras investigar un poco más y ver que la propia prenda se vende tanto en tiendas físicas de A Coruña como en otras virtuales, como Flameinfluence, tanto madre e hija han pedido que se le reconozca a Sobradillo «su legítima autoría y el cese y desistimiento inmediato de la venta y distribución de cualquier material con la misma». En el caso de que no se llevasen a cabo estas acciones «nos veremos obligados a iniciar acciones en defensa de sus derechos».

Falagán asegura en el comunicado que «los dibujos de internet no son gratis y los ha hecho alguien». En el caso de la niña de 17 años, su primera experiencia en el mundo artístico «ha sido decepcionante y dolorosa», ya que haciendo un dibujo de uno de sus espacios televisivos favoritos, compartiéndola «con ilusión» y haciéndose viral, incluso entrando dentro de los muros de la academia de OT, que sería «el sueño de cualquier adolescente», se haya tornado «en la pesadilla de Alba, en la que todo el mundo se lucra o hace caja con su ilustración y a ella se la ignora y no se la menciona».

Por último, el comunicado recoge que cualquier copia total o parcial de una imagen, dibujo, texto o canción aunque esté en internet, «es ilegal, siempre y cuando su autor no permita su reproducción libre y lo indique junto al contenido».